Se cumple un año de la trágica muerte del afroamericano George Floyd
Hace un año Floyd perdió la vida asfixiado cuando el entonces policía Derek Chauvin presionó su cuello durante más de 9 minutos. Su muerte propició una ola de protestas en contra del racismo
Fue el 25 de mayo de 2020, en Mineápolis Minnesota, cuando el entonces policía Derek Chauvin presionó con una de sus rodillas el cuello del afroamericano George Floyd durante 9 minutos y 29 segundos.
En su agonía, Floyd repitió varias veces que no podía respirar, pero el policía blanco Chauvin hizo caso omiso a los llamados hasta provocar su asfixia. El impactante momento quedó grabado y difundido por todo el mundo través de redes sociales y medios de comunicación tradicionales.
Rest In Peace to George Floyd and every other victim harmed through police brutality, one year ago everything became hell.⚔️ #BLM✊🏾pic.twitter.com/i8xmZDXGw7
— ✮ 𝕊𝕍_𝕊𝕒𝕍𝕒𝔾𝔼® ✮ (@S_Villavizar) May 25, 2021
La muerte de Floyd desencadenó, desde entonces, la mayor ola de protestas y disturbios raciales en Estados Unidos, nunca antes vistos, desde finales de la década de los sesenta del siglo pasado tras el asesinato de Martin Luther King.
A Black Lives Matter march was held in Minneapolis on Sunday, after a rally in memory of George Floyd pic.twitter.com/OkhmnQxqI3
— PA Media (@PA) May 24, 2021
El policía Derek Chauvin fue detenido y hallado culpable en abril de 2021 de los tres cargos que enfrentó: asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.
Blessed time yesterday in Minneapolis for the George Floyd Inaugural Remembrance @justiceforgeorge. #GeorgeFloyd pic.twitter.com/B0bjDCfIx9
— revtonylee (@revtonylee) May 24, 2021
Sin embargo la lectura de su sentencia de Chauvin se mantiene en suspenso debido a que fue retrasada hasta el 25 de junio y podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.
Sobre esta condena, el reverendo Al Sharpton, un destacado activista por los derechos civiles, afirmó en una concentración en Mineápolis que “no es suficiente”, después de calificar el asesinato de Floyd como “una de las mayores desgracias en la historia de Estados Unidos”, según medios locales estadounidenses.
Más acciones y reformas concretas para no volver a repetir la tragedia de George Floyd, pidieron en EE. UU. organizaciones civiles y la familia de la víctima, horas antes de conmemorarse el primer aniversario de su muerte a manos del policía Derek Chauvin. 📹: @IacopoLuzi pic.twitter.com/TBZwxk3o8g
— Voz de América (@VozdeAmerica) May 24, 2021
En el aniversario luctuoso de George Floyd miembros del Caucus Negro, formado por demócratas, redactó la “Ley George Floyd de Justicia en la Policía”, una ley que se encuentra estancada en el Congreso estadounidense´.
Esta legislación, que tiene el apoyo del presidente estadounidense, Joe Biden, pretende acabar, entre otras cosas, con el uso de técnicas de estrangulamiento, así como con la “inmunidad legal” para los agentes y la militarización de los departamentos policiales.
Marcha por el aniversario de la muerte de George Floyd
— DW Español (@dw_espanol) May 24, 2021
Unas 1.500 personas salieron a las calles en Minneapolis para recordar al afroamericano #GeorgeFloyd.
Su muerte a manos de policías blancos generó un debate histórico sobre desigualdad racial en #EEUU.#DWNoticias /ir pic.twitter.com/zb3k92bPaV
En tanto en la Casa Blanca, este día 25 de mayo,el presidente Joe Biden, recibirá a la familia del afroamericano George Floyd, en un “encuentro privado” y en el que el mandatario escuchará “sus preocupaciones” sobre la violencia policial, según explicó en días pasados el portavoz de la oficina presidencial, Jen Psaki.
También la familia de Floyd se reunirá con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y con varios senadores de los partidos demócratas y republicanos.
Seguir Leyendo: “Nos meten en una nevera y nos interrogan”: las duras condiciones que viven los niños migrantes recluidos en los centros de detención en EE.UU.