Derek Chauvin, condenado por el asesinato de George Floyd, recibirá su sentencia el 16 de junio

La sentencia contra el expolicía acusado por el asesinato de George Floyd se dará a conocer el 16 de junio

Derek Chauvin, condenado por el asesinato de George Floyd, recibirá su sentencia el 16 de junio
Derek Chauvin fue declarado culpable por la muerte de George Floyd.
Foto: Scott Olson / Ramsey County Sheriff's Office / Getty Images

WASHINGTON – La sentencia contra el expolicía Derek Chauvin, hallado culpable por un jurado del asesinato del afroamericano George Floyd, se anunciará el próximo 16 de junio, según documentos judiciales publicados este viernes.

La lectura de la condena está prevista sobre las 1.30 p.m. hora CT (18.30 hora GMT), según una notificación de la corte del condado de Hennepin (Minnesota), donde fue juzgado Chauvin.

El expolicía fue declarado culpable hace tres días por un jurado de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Este viernes, el juez Peter Cahill ordenó que los nombres de los 12 miembros del jurado permanezcan en secreto durante al menos seis meses para evitar que sean acosados.

Floyd murió el 25 de mayo del año pasado después de que Chauvin presionara la rodilla contra su cuello durante más de nueve minutos, en un hecho que desencadenó la mayor ola de protestas y disturbios raciales en Estados Unidos desde el asesinato de Martin Luther King a finales de la década de 1960.

Tras conocerse el veredicto, el presidente de EE.UU., Joe Biden, exigió que el Congreso del país apruebe reformas de las prácticas policiales para estar “a la altura del legado” de Floyd.

En un discurso en la Casa Blanca, Biden describió la decisión del jurado como “un paso gigante en la marcha hacia la justicia”, pero dijo que “no es suficiente” para combatir el “racismo sistémico” en Estados Unidos.

La vicepresidenta Kamala Harris -la primera mujer afroamericana en llegar a ese cargo- consideró que queda “mucho por hacer” para combatir la “injusticia racial”, que es “un problema de cada estadounidense”