Se pide de tu ayuda para dar con el paradero del atacante de un niño de 6 años
Autoridades ofrecen $150,000 para hallar a quien le disparó y le quitó la vida en la carretera; legisladores y activistas continúan abogando por control de armas de fuego
La junta de supervisores del condado de Orange aprobó este martes $100,000 para incrementar a $150,000 la recompensa que lleve a la captura del o los culpables que terminaron con la vida de un niño de 6 años en la autopista 55 la semana pasada.
Aiden Leos falleció mientras viajaba con su madre rumbo a su jardín de niños en Yorba Linda el último 21 de mayo. Se sospecha que fue la ira al volante —conocido como road rage en inglés— lo que causó que un conductor actuara en contra de la madre del niño, identificada como Joanna Cloonan.
El enojo del otro conductor lo habría llevado a disparar a la parte trasera del auto, donde viajaba la mujer con el niño, alcánzandolo por la espalda.
El supervisor del condado de Orange, Don Wagner, anunció el martes que duplicó la cantidad original de $50,000 debido a que la tragedia sucedió en el tercer distrito, el cual él representa.
“Pero realmente no importa dónde sucedió, este es un niño pequeño”, expresó. “Tal vez esto sea algo que podamos hacer para ayudar al menos a llevar a esta persona ante la justicia y brindarle paz a esta familia”.
Mientras que la supervisora Katrina Foley, representante del segundo distrito, agregó otros $50,000 como parte de la recompensa.
Rudy Espinoza, activista en contra de uso irresponsable de las armas de fuego, dijo que cuando se enteró del trágico incidente no pudo contener las lágrimas, pensando que eso pudo pasarle a cualquiera. Él tiene una bebé recién nacida.
“No me puedo imaginar que mi hija esté sentada en el asiento del auto y que por algún mal movimiento de tráfico que cometa o que alguien haga por error, mi hija tenga que pagar”, expresó Espinoza, miembro del grupo Moms Demand Action for Gun Sense in California.
Indicó que ese tipo de ira al volante es “inaceptable y doloroso”.
“Aiden era su nombre y era un niño que merecía vivir una vida plena… Y debido a que no tenemos leyes de armas de sentido común, seguimos pagando el precio”.
Espinoza dijo que en California hay una crisis de salud pública ya que en promedio 3,000 personas mueren al año por armas de fuego. A esa cifra, se suman 7,000 que resultan heridos.
El activista indicó que la organización no está en contra de la segunda enmienda pero sí abogan por la seguridad de las armas.
“Lo que eso significa es una verificación de antecedentes universales, necesitamos cerrar esas escapatorias para que las personas que no deberían tener armas, no las obtengan”, dijo Espinoza.
Indicó que por ejemplo si un miembro de la familia o un amigo sabe de alguien que posee un arma y que pudiera ser un riesgo o pudiera lastimarse a sí mismo o lastimar a otras personas, debe hallar la manera de que esas armas sean removidas temporalmente hasta que la persona se considere segura de nuevo.
Buscando terminar con la violencia de armas
El mismo viernes que ocurrió el incidente de Aiden, el Comité de Asignaciones del Senado de California aprobaba la propuesta de ley SB 264, la cual propone poner fin a la venta de armas y municiones en propiedad estatal.
La propuesta está programada para ser escuchada en el senado antes del 4 de junio, fecha límite legislativa.
El senador Dave Min, representante de Irvine y autor de la medida, dijo que se sentía desconsolado de ver otro episodio de violencia que reclamó la vida del pequeño de 6 años.
“El año pasado, vimos una cantidad récord de armas compradas durante la pandemia. Desafortunadamente, a medida que nuestra economía y nuestra sociedad se reabren, veremos más incidentes de violencia armada en nuestra comunidad”, indicó en un comunicado.
“Mi corazón está con la familia del niño y honraré su memoria con acción. Debemos abordar la epidemia de violencia armada en nuestro país de frente”.
Actualmente la ley regula la venta y transferencia de armas de fuego, lo que incluye, entre otras cosas, exigir que las transacciones de armas de fuego se realicen a través de un distribuidor autorizado.
Por lo general, la ley vigente considera un delito menor la violación de los requisitos relacionados con la venta, arrendamiento o transferencia de un arma de fuego.
Si se aprueba el proyecto de ley, este prohibirá a un funcionario o empleado estatal u operador, arrendatario o licenciatario de cualquier propiedad estatal, contratar, autorizar o permitir la venta de cualquier arma de fuego, parte precursora del arma de fuego o munición en propiedad estatal, según se especifique.
El asambleísta Miguel Santiago, quien es parte del Comité de la Asamblea de Salud, Seguridad Pública de California, dijo en un comunicado que como padre de un niño de 6 años, tenía roto el corazón al enterarse lo sucedido con el pequeño Aiden.
“El asesinato de Aiden nos recuerda lo frágil que es la vida y lo importante que es proteger a nuestros seres queridos de la violencia armada”, expresó.
Indicó que lo justo es buscar justicia para la familia del pequeño entregando al asesino o asesinos ante la justicia y aprobando una legislación sensata sobre seguridad de armas.
El asambleísta dijo que ha luchado y continúa luchando por la seguridad de las armas en todo California.
“En esta sesión, por ejemplo, apoyé proyectos de ley que harían más difícil para las personas comprar y construir armas fantasma para shows; [además de] proyectos de ley que facilitan el seguimiento de armas de fuego y legislación para mejorar su investigación”, dijo Santiago.
No obstante, aseguró que leyes como la que se anunció hace poco en Texas, que permite el transporte abierto de armas sin verificación de antecedentes o permisos, son motivo para que en California se luche por más seguridad.
“Debemos mantener a la familia de Aiden Leos en nuestras oraciones mientras trabajamos para reducir la violencia armada”, indicó el asambleísta.
Para reportar alguna información sobre el tiroteo, puedes llamar de forma anónima llamando al1(800) 835-5247.