Demandan salario de héroe para trabajadores en la primera línea de combate a Covid-19

La propuesta AB 650 busca compensarlos por el trabajo extra y riesgoso que tuvieron en 2020

Exigen un bono para los trabajadores de salud que laboraron durante la pandemia. (Cortesía SEIU-UHW)

Exigen un bono para los trabajadores de salud que laboraron durante la pandemia. (Cortesía SEIU-UHW) Crédito: Cortesía

Trabajadores de la salud y líderes de la comunidad participaron en una caravana de más de 100 vehículos en Sacramento para presionar a los legisladores a que apoyen el proyecto de ley AB 650 que busca dar un salario de héroe a los trabajadores de salud que estuvieron en la primera línea de batalla contra la pandemia.

“Calculamos que un trabajador de tiempo completo recibirá un bono por única vez de $10,000 en salario de riesgo en el 2022 en cuatro entregas durante el año”, dijo Joan Allen, defensora legislativa del Sindicato de Trabajadoras de Cuidado de Salud (SEIU-UHW).

Esta medida tiene dos objetivos: compensar el esfuerzo de los trabajadores de la salud que arriesgaron sus vidas durante la pandemia y quedaron agotados y traumatizados. Pero también retenerlos porque un estudio nacional reciente reportó que el 30% están pensando en retirarse de la profesión. En California sería un desastre porque la escasez es mayor”, precisó.

Señaló que beneficiaría a los trabajadores de asilos, hospitales, clínicas de diálisis y grandes grupos médicos del sector privado y público.

Así pues el Acta de Retención y Reconocimiento del Trabajador de la Salud (AB 650) del asambleísta de Torrance, Al Muratsuchi busca conservar a los trabajadores de la salud y honrar sus sacrificios durante la crisis de salud, al obligar a los empleadores con más de 100 empleados a pagarles bonos a quienes no tienen puestos ejecutivos.

Trabajadores en la primera línea de combate de Covid-19 reclaman ser compensados. (Cortesía SEIU-UHW))

El asambleísta Muratsuchi dijo que necesitamos ir más allá de dar las gracias a los trabajadores en la primera línea de Covid-19. “Esta medida les proporcionará una prueba sustancial y tangible de que reconocemos su trabajo esencial al cuidar a nuestras familias y comunidades durante la pandemia de Covid-19 y hacia el futuro”.

Las manifestaciones a favor de la medida se dieron en San Bernardino, Los Ángeles, Stockton y la Bay Area.

Óscar Fuentes, ayudante de limpieza en Kaiser Permanente Martínez, dijo que mientras los presidentes de los hospitales se embolsaron millones de dólares en bonos el año pasado, él no se llevó nada ni siquiera le dieron equipo de protección, mucho menos un salario de compensación por el peligro que enfrentó.

“Siento como si el hospital se hubiera olvidado de mí. No sentí como que a la administración le importara protegernos. Muchos de mis compañeros se sienten menospreciados, ignorados y ofendidos, y están considerando dejar el campo médico”.

Angie Estrada, técnica en el proceso de esterilización de Kaiser Stockton, dijo que sintió que la administración los puso en riesgo al hacerlos reusar el equipo de protección.

“No quería estar ahí, y por primera vez me pregunté si había escogido la profesión correcta en el cuidado de salud”.

Yudis Cruz, una asistente de enfermera certificada en el Cedars-Sinai Medical Center, dijo que durante la pandemia, los trabajadores del cuidado de la salud encararon lo que más temían, lidiar con condiciones de trabajo peligrosas como la falta de mascarillas, su reuso y arduas jornadas sin descanso. 

“Un año de batallar con este virus mortal ha tenido un impacto drástico en el bienestar físico y emocional de nosotros los trabajadores de salud”.

La medida AB 650 ayudaría a abatir la escasez de trabajadores de salud. (Cortesía SEIU-UHW))

Lanette N. Griffin, asistente de laboratorio en Kaiser South Sacramento, afirmó que el trabajo durante el coronavirus los impactó mucho.

“Miré a colegas llorando después de sus turnos de trabajo. Perdimos algunos por el virus, y hay otros que dejaron la profesión. Por eso es que llamamos a la Asamblea Estatal de California para que apruebe la AB 650 para que nuestros sacrificios sean reconocidos de una manera que estabilice nuestro campo laboral”.

Nnanna Manukwen, enfermera de un asilo de ancianos en el condado de Los Ángeles, dijo que los hogares para adultos mayores fueron los lugares más peligrosos para vivir durante Covid-19 y el personal estuvo bajo un riesgo y una presión increíbles. 

“Cada día estuvimos peleando por las vidas de nuestros pacientes y por la nuestra. Hicimos nuestro propio equipo de protección y dormimos separados de nuestras familias porque teníamos mucho miedo de exponer a nuestros seres queridos”.

Añadió que están física y emocionalmente exhaustos, y después de un año de batallar contra Covid-19, se pregunta, cómo mantener trabajadores de calidad en el sistema de asilos después de todo lo que pasaron.

AB 650 es acerca de reconocer el heroísmo del personal de salud, pero también de asegurarnos que los asilos tengan personal para el cuidado de nuestros seres queridos cuando más lo necesitan”.

Se espera que la medida AB 650 sea votada en el pleno de la Asamblea la semana que entra. De ahí iría al Senado.Y si es aprobada por ambas cámaras legislativas, avanzaría al escritorio del gobernador Newsom para su aprobación o veto.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain