Sospechoso de tiroteo masivo en San José seleccionó a sus víctimas antes de matarlas
Laurie Smith, sheriff del condado de Santa Clara, dijo que Samuel Cassidy, de 57 años, dijo al menos a uno de sus compañeros que a él no le dispararía
Samuel Cassidy, el hombre que mató a nueve personas en eltiroteo masivo de las instalaciones de tren ligero de San José, California, disparó 39 balas y aparentemente seleccionó a algunas de sus víctimas, según publicó este jueves Associated Press, que cita a la sheriff del condado de Santa Clara.
Cassidy, de 57 años, llegó a las instalaciones ferroviarias de la Autoridad de Transportes del Valle (VTA, por sus siglas en inglés) sobre las 6 de la mañana del miércoles. Cassidy, que también murió, llevaba una bolsa de lana gruesa con dos pistolas semiatomáticas y 11 cargadores de alta capacidad, tal y como dijo a la citada agencia de noticias Laurie Smith, sheriff del condado de Santa Clara.
“Nos parece en este momento que le dijo a una de las personas [que estaba] allí: ‘No voy a dispararle’”, dijo Smith. “Y luego disparó a otras personas. Así que imagino que hubo algún tipo de pensamiento sobre a quién quería disparar”, concluyó la sheriff. Las autoridades publicaron este miércoles por la noche los nombres y las edades de las nueve víctimas mortales.
En los seis minutos que tardaron los agentes en trasladarse al lugar de los hechos desde que recibieron la primera llamada del 911, las cámaras lo capturaron moviéndose de un lugar a otro. Samuel Cassidy se suicidó cuando los agentes se acercaron a las instalaciones de VTA, donde había más de 100 personas en aquel momento. Las autoridades encontraron cinco víctimas en un edificio y dos en otro, según Smith.
Aún no se ha hecho público si el tirador había trabajado regularmente con alguna de las víctimas. La sheriff dijo que los investigadores estaban tratando de entender las razones que provocaron que Cassidy abriera fuego contra compañeros de trabajo en la empresa en la que había estado durante 20 años, según The Mercury News.
“No estoy segura de que en algún momento encontremos el motivo real, pero reconstruiremos todo lo que podamos a partir de los testigos”, dijo Smith.
Cassidy, cuya identidad no ha sido difundida públicamente por las fuentes oficiales, llevó al lugar del tiroteo pistolas de 9 milímetros que aparentemente eran legales. Sin embargo, sus cargadores de alta capacidad, cada uno de ellos con 12 rondas, están prohibidos en California. Las autoridades no saben aún cómo obtuvo el cargamento.
La sheriff dijo también que el responsable del tiroteo habría configurado un temporizador o un dispositivo de combustión lenta para prender fuego a su casa, donde las autoridades encontraron también explosivos. El incendio se registró poco después de que llegaran las primeras llamas al 911 desde las instalaciones ferroviarias.