El Senado confirma a Christine Wormuth como la primera mujer con el cargo de secretaria del Ejército

Christine Wormuth se convirtió el jueves en la primera mujer secretaria del Ejército de Estados Unidos, después de una votación caótica en el Senado

Christine Wormuth es la primera mujer que accede a este cargo.
Christine Wormuth es la primera mujer que accede a este cargo.
Foto: Gabriella Demczuk / Getty Images

El Senado confirmó el jueves a Christine Wormuth como la nueva secretaria del Ejército, convirtiéndola en la primera mujer en ocupar el cargo, luego de un problema de procedimiento que retrasó su aprobación.

Durante un lapso de aproximadamente 12 horas a partir del miércoles por la noche, la nominada por el presidente Joe Biden para ser la principal líder civil del Ejército fue efectivamente confirmada, no confirmada y finalmente confirmada definitivamente, reportó POLITICO.

A comienzos de esta semana el Comité de Servicios Armados de la Cámara Alta dio su visto bueno a la designación de Wormuth, que es la primera mujer que accede a este cargo, uno de los de mayor rango para civiles en el Departamento de Defensa de EE.UU.

La Administración del presidente Joe Biden ha aumentado el número de mujeres en puestos de seguridad nacional: En el Pentágono, Wormuth se unirá a la vicesecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, la “número dos” de esta cartera, en uno de los puestos de mayor responsabilidad.

Hasta ahora Wormuth ha trabajado como directora del Centro de Seguridad Internacional y Política de Defensa en RAND Corp, un laboratorio de ideas que recibe fondos federales.

En el pasado, fue subsecretaria de Defensa para Política y directora sénior de Política de Defensa en el Consejo de Seguridad Nacional durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), del que Biden fue vicepresidente.

Durante el periodo interino desde que Biden ganó las elecciones en noviembre pasado y su investidura el pasado 20 de enero, Wormuth encabezó el equipo de transición del demócrata en lo referido a Defensa.

El secretario del Ejército es uno de los puestos más altos reservados para civiles en el Departamento de Defensa de EE.UU. y tiene bajo su responsabilidad todos los asuntos que afectan a esta rama de las Fuerzas Armadas, como su personal, instalaciones, la adquisición de armamento y de equipos, y la gestión financiera y de comunicación, entre otros.

En este puesto, Wormuth se encargará de presentar y justificar las políticas, planes, programas y presupuestos del Ejército al secretario de Defensa y a comités legislativos.

El liderazgo de esta rama castrense está integrado por dos civiles -el secretario y el subsecretario del Ejército- y por dos oficiales militares con cuatro estrellas -el jefe y el subjefe del Estado Mayor del Ejército.

Wormut es la cuarta nominada de Biden en ser confirmada para un puesto en el Pentágono, después del secretario de Defensa Lloyd Austin, la vicesecretaria de Defensa Kathleen Hicks y el jefe de políticas Colin Kahl.

Con información de EFE