Experimentar sabores metálicos al comer puede ser una señal de demencia

Sentir de manera persistente un sabor metálico inexistente en las comidas puede ser uno de los signos de demencia, cuya forma más común es el Alzheimer. Experimentar el desagradable sabor también puede deberse a otras enfermedades

Pasta

Para algunas personas con demencia es posible que la comida no huela o no sepa tan bien como antes. Crédito: Klaus Nielsen | Pexels

La demencia puede ser una de las causas por las que se experimenta de manera persistente un sabor metálico al comer. Además de la demencia también hay otras razones para percibir un sabor metálico, algunas son benignas y en caso contrario, puede tratarse de enfermedades.

Es justo la etapa temprana de la demencia la que a menudo se pasa por alto, porque el inicio es gradual, según explica la Organización Mundial de la Salud. Los síntomas comunes en la etapa inicial de demencia incluyen el olvido, perder la noción del tiempo y perderse en lugares familiares. También puede haber cambios en la forma que funcionan las papilas gustativas como una señal de demencia.

La Alzheimer’s Association señala que es probable que la persona con demencia no coma porque siente que la comida no huele o no sabe tan bien como antes. El Alzheimer es la causa más común de demencia, la cual no es una parte normal del envejecimiento.

Institutos Nacionales de Salud explican que los signos y síntomas de la demencia se producen cuando las neuronas del cerebro que antes estaban sanas dejan de funcionar, pierden conexiones con otras células cerebrales y mueren.

¿Por qué con la demencia puede afectarse el gusto?

Cleveland Clinic expone que las papilas gustativas están conectadas por nervios al cerebro. Con demencia, la parte del cerebro que controla el gusto a veces deja de funcionar correctamente.

Con la demencia, el cerebro no puede enviar señales fuertes a las áreas del cuerpo que pertenecen a los cinco sentidos, lo que puede causar confusión en la forma en que la mente procesa estas sensaciones”, explican los creadores de Metaqil, un enjuague bucal para reducir el sabor metálico. “Los sabores desagradables pueden ser el resultado de señales tan débiles del cerebro. Muchas personas con demencia experimentan un sabor metálico en la boca”.

Otras causas del sabor metálico

La sensación del sabor metálico puede tener diferentes causas que no tienen que ver con la demencia. Puede suceder durante el embarazo, cuando se tiene enfermedad por reflujo gastroesofágico, por tratamientos médicos, ingesta de suplementos, alergias, exposición a sustancias químicas o por una mala higiene bucal.

En casos no comunes, el sabor metálico también puede indicar problemas renales o hepáticos, diabetes no diagnosticada o ciertos cánceres, aunque en estos casos también suelen presentarse otros síntomas.

¿Cómo se puede tratar el sabor metálico?

WebMD indica que no hay una única forma de tratar o prevenir el sabor metálico en la boca. La manera de tratarlo dependerá de la causa que lo origina. En algunos casos, este síntoma es temporal y tiende a desaparecer por sí solo.

Consultar con un médico ayudará a determinar si el sabor metálico es señal de una enfermedad o afección grave.

Te puede interesar:

En esta nota

#Enfermedades

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain