Conoce los peligrosos mitos sobre las vacunas de Covid-19

Expertos del condado de salud del condado de Los Ángeles aclaran las falsas creencias

Entre quienes no se han vacunado el riesgo es mayor de adquirir la variante Delta de Covid. (Getty Images)

Entre quienes no se han vacunado el riesgo es mayor de adquirir la variante Delta de Covid. (Getty Images)  Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Los mitos y mentiras propagados sobre las vacunas de Covid-19 son muy parecidos en todas las comunidades, aunque se hablen idiomas diferentes. Van desde que afectan la fertilidad en la mujer hasta que las vacunas implantan un chip para rastrear a los inmigrantes y que alteran el ADN.

Vemos historias muy similares en muchas comunidades. Por ejemplo, hay rumores sobre que la vacuna inyecta microchips que se utilizan como un dispositivo de rastreo de inmigración, lo que por supuesto es muy preocupante para las comunidades de inmigrantes”, dijo Valentina Pereda, investigadora independiente sobre desinformación durante la videoconferencia “Mitos y Mentiras Peligrosas sobre las Vacunas. Aprende los Hechos” organizada por Ethnic Media Services y la Oficina de Inmigrantes del Condado de Los Ángeles.

Señaló que otro mito está relacionado con la fertilidad y el control de la población, lo cual es una de las principales preocupaciones.

“Lo que que hemos escuchado mucho más recientemente es que las mujeres que se han vacunado, están teniendo períodos irregulares como períodos muy largos, y eso realmente comienza a quedarse en sus mentes”.

La doctora  Eloísa González del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles dijo que en este momento, no hay evidencia que apunte a algún impacto negativo en la fertilidad de cualquier persona que esté vacunada. “No existe un fundamento científico que nos haga preocuparnos de que tal vez pueda haber algún problema de fertilidad en el futuro”.

vacunación COVID-19
Si tienes dudas lo mejor es consultar a su médico. (Getty)

Pereda indicó que otra de las fábulas que preocupan son los supuestos cambios en el ADN y la desinformación sutil que proviene de la comunidad de medicina alternativa, espiritual y curanderos.

“Comienzas a ver muchas publicaciones que desalientan a las personas a tomar cualquier tipo de medicamento e intentar curarse a sí mismas a través de métodos 100% alternativos como vitamina C, vapor y cosas por el estilo que pueden ser útiles para los síntomas, pero muchas veces realmente necesitas algún tipo de intervención”. 

Expuso que muchos de los mitos que escuchamos en los círculos de inmigrantes de habla hispana, son los mismos de otras comunidades.

“En muchos círculos de inmigrantes desde la década de 1930 hasta la de 1970 hubo campañas de esterilización reales en lugares como Puerto Rico y hasta el año pasado, encontramos centros de detención de inmigrantes que esterilizaban a mujeres inmigrantes sin su consentimiento. Así que es entendible que hay una desconfianza natural al gobierno”.

¿Dónde encontrar información confiable sobre la vacuna si aún no estoy convencida?

Pereda recomendó visitar los sitios web de salud pública del estado o del condado para encontrar la información más actualizada.

“También animo a las personas a que vayan a las clínicas de salud de la comunidad o sus médicos”.

La doctora Eloísa González pide preguntar a su médico cualquier duda sobre las vacunas contra Covid-19. (Cortesía Eloísa González)

La doctora  González dijo que vacunarse es una decisión personal y cualquier persona que tenga dudas sobre si la vacuna es segura para ellos, debe consultar a su médico personal para obtener información específica sobre cualquier condición médica.

Precisó que en el sitio web de salud pública del condado de LA, pueden encontrar las ubicaciones de los más de 750 sitios de vacunación. “Eso es importante para los padres con hijos de 12 a 17 años, ya que ellos solo pueden recibir la vacuna Pfizer y deben verificar que la ofrezcan en el lugar al que los van a llevar a vacunar”.

Para quienes no tienen acceso a Internet, recomendó llamar al 833-540-0473 donde los pueden ayudar a encontrar un lugar de vacunación. “Incluso si necesitan que los lleven al lugar de vacunación o también pueden solicitar que los vacunen en el hogar. Por ejemplo para un niño con necesidades especiales que no puede salir de su casa o un ciudadano mayor de edad que esté confinado en el hogar”.

¿Vacunarse impacta mi estatus migratorio?

La doctora González enfatizó que la vacuna contra Covid-19 es gratis y ni siquiera se pregunta por el estatus migratorio

“Ni el estado migratorio de su familia o el suyo se verán afectados porque alguien recibió la vacuna. Nunca compartimos información sobre quién ha sido vacunado con otras agencias gubernamentales incluida inmigración. Queremos que todos se vacunen”.

Las autoridades de salud argumentan que las vacunas son seguras. (Getty Images)

¿Por qué debemos vacunarnos?

La doctora González reiteró que debemos hacerlo porque las vacunas son seguras y efectivas y nos protegerán de las hospitalizaciones y muertes por Covid-19 

“Las personas no vacunadas siguen siendo susceptibles al virus, a las diversas variantes que existen y a las posibles consecuencias a largo plazo de la infección”.

Destacó que la Academia Estadounidense de Pediatría informó que a partir de mayo de 2021, los jóvenes representan el 22% de los nuevos casos de Covid en los Estados Unidos, cuando en esta época del año pasado, eran por alrededor del 3%.

Por lo tanto, indicó que es importante que nos  vacunemos para evitar que aumenten los casos nuevos y que se formen y se propaguen nuevas variantes.

“Cuanto antes vacunemos a nuestras familias, más seguros estaremos todos. A medida que nos vacunemos más, iremos de vacaciones, acudiremos a las aulas en persona, haremos deportes, dormiremos fuera de casa y simplemente volveremos a hacer las cosas que amamos”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain