Durante la pandemia, mientras despedían trabajadores, CEOs se subían los salarios

Los directivos de las empresas en todo Estados Unidos realizaron cambios en los tabuladores que determinan el salario de sus ejecutivos, además tomaron medidas que equilibraron las pérdidas por la pandemia

Apple Park

La "nave espacial" de Apple Park costó $5,000 millones de dólares. Crédito: Josh Edelson | Getty Images

La crisis financiera y económica que dejó la pandemia de la Covid-19 el año pasado tuvo como saldo millones de personas despedidas de múltiples empresas en todo el mundo. A pesar de la situación tan adversa, hubo quienes tuvieron ganancias que les permitió elevar su salario, los directores ejecutivos (CEOs) de las grandes compañías.

Sin importar el escenario de adversidad, de acuerdo con un informe de AP, la gran mayoría de los corporativos realizó notables mejoras a los salarios de sus altos directivos. Los directivos de las empresas en todo Estados Unidos realizaron cambios en los tabuladores que determinan el salario de sus ejecutivos, además tomaron medidas que equilibraron las pérdidas por la pandemia.

Estos movimientos repercutieron en que las erogaciones salariales para los CEOs de grandes empresas se fueran al alza el año pasado, a pesar de que la pandemia condujo a la economía a su peor trimestre registrado y redujo los beneficios corporativos en todo el mundo.

Según el informe de AP-Equilar, las erogaciones salariales promedio de un CEO de una empresa del S&P 500 alcanzó los $12,7 millones de dólares en 2020. Eso significa que la mitad de ellos ganaron más y la mitad ganaron menos. Es un 5% más que el promedio salarial de ese mismo grupo de ejecutivos en 2019 y una aceleración respecto a la subida del 4,1% en la encuesta del año pasado.

El estudio únicamente tomó en cuenta sólo las compañías que tienen alcance bursátil, es decir con facturaciones anuales que rebasan los $1,000 millones de dólares y que presentaron sus declaraciones de representación ante los reguladores federales entre el 1 de enero y el 30 de abril.

Un ejemplo de esto lo representa la firma Advance Auto Parts, donde el salario del CEO, Tom Greco, para 2020 con todo y los impactos de la pandemia representó un total de $8,1 millones de dólares. En el informe no se detalla cuántos empleados de Advance Auto Parts fueron despedidos de la empresa.

Carnival, compañía de cruceros concedió subvenciones en forma de acciones a los ejecutivos, para éstos no abandonaran la empresa en el contexto en que la pandemia frenó los viajes y repercutió en el despido de trabajadores. Bajo esta estrategia, el CEO Arnold Donald, tuvo subvenciones valoradas en $5,2 millones de dólares.

Estos dos ejemplos contrastan con la realidad que viven 10 millones de estadounidenses, los cuales no tienen empleo de acuerdo con el Departamento de trabajo y en su último estudio de abril. La diferencia salarial entre los altos ejecutivos y quienes se dedican a sectores minoristas, por ejemplo, es abismal. Pues las cifras oficiales indican que los salarios aumentaron sólo 2.6% el año pasado.

También te puede interesar: La inflación dispara los costos en los restaurantes en todo Estados Unidos

En esta nota

desempleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain