Lo que está mal, está mal: Concacaf inicia campaña que busca erradicar el grito homofóbico

Concacaf lanzó una campaña anti.discriminacipon que está enfocada en motivar a los fanáticos a que rechazen y erradiquen el ofensivo grito homofóbico a los porteros. En el México-Islandia se aplicó el protocolo FIFA para sancionar

Un nuevo episodio del grito homofóbico se vivió en el México-Islandia.
Un nuevo episodio del grito homofóbico se vivió en el México-Islandia.
Foto: Alex Livesey / Getty Images

Como previa al retorno de la Concacaf Nations League, el máximo ente del fútbol en la región lanzó la campaña “WhatsWrongIsWrong, en español, “Lo que está mal, está mal“, con la intención de dar un sólido paso en la búsqueda de erradir el famoso grito homofóbico que tradicionalmente suelen realizar los fanáticos de la selección de México.

La Confederación motiva a todos a tomar una actitud positiva e inclusiva al juego, y cesar un cántico que es ofensivo, no tiene cabida en el fútbol y pone en riesgo a la comunidad LGBT+ de sentirse excluida del deporte“, reza la nota de prensa publicada en la página de la Concacaf.

La campaña busca resaltar que el grito discriminatorio no sería aceptado en ningún lugar en el día a día. Concacaf publicó un par de videos, que servirán como inicio a una serie de clips al respecto.

En el primero, se recrea el “ehhhhh, put*” en un partido de un niño.

En el segundo, la misma situación se recrea, esta vez con una persona en soledad.

 

Esta campaña es un gran paso en nuestro esfuerzos por erradir el “grito del arquero”, y dejar totalmente en claro que nos oponemos a todas las formas de discriminación en el fútbol“, señaló Victor Montagliani, presidente de Concacaf y vicepresidente de FIFA.

Protocolo de FIFA en contra del grito homofóbico

Además de la campaña, Concacaf informó que aplicará el protocolo de FIFA de tres pasos tanto en la Concacaf Nations League como en la Copa Oro.

¿En qué consiste este protocolo? Te lo explicamos paso a paso:

  • Paso 1: llamada de atención por parte del sonido local.
  • Paso 2: detención del partido durante algunos minutos.
  • Paso 3: suspensión del partido.
  • En el partido entre México e Islandia del pasado sábado, el partido se detuvo precisamente a raíz de los gritos homofóbicos. Antes del comienzo de los próximos encuentros, la pantalla gigante del estadio le recordará las normas a los aficionados para tratar de evitar contratiempos.