Un agente del FBI fue acusado de intento de asesinato por disparar a un hombre que le pidió limosna en Washington D.C.

El abogado del oficial Eduardo Valdivia asegura que su cliente actuó en defensa propia, cuando el sujeto se volvió hacia él para atacarlo en un vagón del metro de Washington D.C.

Agentes del FBI en una foto de archivo.

Agentes del FBI en una foto de archivo. Crédito: ROBYN BECK/AFP/Getty Images

Un agente del FBI ha sido acusado de intento de homicidio y otros cargos tras dispararle a un hombre en un vagón del metro en movimiento en las afueras de Washington D.C., según registros de la corte revelados este martes.

Eduardo Valdivia, de 37 años, terminó disparándole el pasado 15 de diciembre a un hombre desarmado que viajaba en el mismo vagón que él, luego de un fuerte intercambio de palabras, antes de llegar a la estación Medical Center en Bethesda.

El abogado de Valdivia asegura que su cliente actuó en defensa propia porque el sujeto lo había seguido hasta la parte trasera del vagón con la intención de pelear.

“La ley no indica que debas ser golpeado antes de que te puedas defender. Si esto hubiese terminado en una pelea a puños y el sujeto hubiese tratado de quitarle su arma a Valdivia, sólo Dios sabe lo que podría haber pasado”, dijo el letrado Robert Bonsib.

Valdivia iba al trabajo cuando se encontró con el sujeto, quien se sentó enfrente del agente y le pidió dinero. Cuando Valdivia le dijo que no tenía para darle, el hombre murmuró insultos y se alejó de él, según el fiscal Robert Hill.

“Cuidado con lo que dices”, le dijo el agente al hombre, de acuerdo con Hill.

Cuando el hombre se volvió hacia el agente y se acercó hacia él, Valdivia le disparó desde una distancia aproximada de 3 pies, poco menos de un metro. Había otro pasajero en la línea de fuego que estaba a unos 15 pies de distancia de Valdivia, pero no resultó herido.

Un gran jurado inició un proceso penal contra Valdivia por cargos que incluyen intento de asesinato en segundo grado, agresión en primer grado y haber puesto a otros en peligro de manera imprudente.

Valdivia se entregó a las autoridades locales en una cárcel del condado el martes por la mañana. La jueza de la Corte de Circuito del Condado de Montgomery, Joan Ryon, acordó liberarlo bajo reconocimiento personal. Los fiscales no se opusieron.

Al hombre herido tuvieron que extirparle parte del bazo (o todo, no se sabe), el colon y el páncreas en una cirugía a la que lo sometieron tras recibir cuatro heridas de bala, explicó Hill.

El abogado de Valdivia destacó que el sujeto herido tenía un amplio historial de delitos violentos, incluido un incidente en 2019 en el que el hombre atacó a una persona en el metro y supuestamente amenazó con matarla.

Pero los fiscales cuestionaron la relevancia de su historial delictivo teniendo en cuenta que Valdivia lo acababa de conocer esa mañana y no tenía modo de conocer sus antecedentes.

El FBI ha dado a conocer que se encuentra al tanto de la situación y que abrirá su propia investigación sobre los hechos.

En esta nota

Buró Federal de Investigaciones​ (FBI) Intento de asesinato Washington D.C
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain