La UNAM crea una plataforma para denunciar irregularidades y delitos electorales

El objetivo es que los mexicanos y mexicanas hagan escuchar su voz en las urnas sin ningún tipo de influencia o manipulación

Las elecciones son el domingo 6 de junio.

Las elecciones son el domingo 6 de junio. Crédito: Cortesía | Cortesía

Si te han intentado presionar para votar por algún partido en particular, te han pedido tu credencial de elector o han intentado comprar tu sufragio, es necesario saber que estos son algunos de los tipos de fraude castigados con cárcel y que están sucediendo días previos a una de las elecciones más importantes de México.

Es por eso que el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), de la UNAM, creó la plataforma Denuncia Aquí para reportar diversos ilícitos que impidan o busquen manipular tu voz en las urnas. El proceso es muy sencillo y no tardas más de cinco minutos.

Solo tienes que entrar al enlace del portal, ingresas tu nombre, algunos datos de tiempo, modo y lugar donde ocurrió el incidente, una pequeña descripción de lo sucedido y tratar de recopilar todas las pruebas que tengas a la mano; una vez terminado el proceso, oprime el botón de envío.

Esta denuncia no solo permitirá a los mexicanos ejercer su derecho al voto sin ningún tipo de injerencia, sino también garantizará unas elecciones más limpias que lleven a una mejor democracia, según un comunicado de la UNAM.

Otras acciones catalogadas como delitos electorales son: solicitar tu voto a cambio de dinero, una despensa, material de construcción, tinacos, tarjeta bancaria; o condicionar el voto a cambio de un programa de gobierno, prestación o servicio público, etc.

Además,  el portal también te pregunta si sabes de una actividad ilícita como la organización y acarreo de votantes, financiamiento irregular a candidatos o partidos políticos. Todas estas actividades son consideradas delitos electorales.

El próximo 6 de junio las elecciones intermedias están catalogadas como las más grandes de la historia porque estarán en juego 500 diputaciones federales (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional), 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones estatales y mil 923 presidencias municipales.

Las autoridades universitarias piden a la población en general denunciar, y si es posible también difundir la información para que más mexicanos y mexicanas sepan qué hacer en caso de enfrentar una situación de fraude.

Esta iniciativa del PUEDJS de la UNAM es respaldada por el Fondo de Apoyo Observación Electoral (FAOE) 2021, del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH-CAPEL).

Este es el video informativo

https://www.facebook.com/watch/?v=2986589984944425

Plataforma de denuncia

https://puedjs.unam.mx/reporte-denuncia-interactiva/

En esta nota

Elecciones México Fraude UNAM

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain