Un distrito escolar de California promueve el uso de autobuses eléctricos

La transformación energética de Estados Unidos se está gestando en muchos frentes, entre ellos un distrito escolar de California, cuya flota de autobuses escolares se está electrificando

El camino hacia la electrificación en Estados Unidos ha comenzado y los autobuses escolares parecen ser los primeros en transformarse.
El camino hacia la electrificación en Estados Unidos ha comenzado y los autobuses escolares parecen ser los primeros en transformarse.
Foto: Joshua Hoehne / Unsplash

La transformación energética no es una necesidad exclusiva de la industria automotriz, también está influyendo en las comunidades, sobre todo en lo relacionado con el transporte. En medio de esa realidad, el Distrito Unión de Escuelas Secundarias de El Monte (EMUHSD), ubicado en el Valle de San Gabriel al Sur de California, ha tomado la delantera siendo beneficiado con una subvención para la compra autobuses escolares eléctricos, pero este no ha sido su primer logro en cuanto a temas ecológicos. Desde 2015, este conglomerado de escuelas ha ganado premios por sus esfuerzos para promover la conservación y la protección del medio ambiente, el más reciente fue en 2020 cuando resultaron ganadores de esta asignación del gobierno para iniciar con el Proyecto Piloto de Movilidad Limpia en Escuelas, el cual forma parte de la iniciativa estatal Inversiones Climáticas de California (California Climate Investments).

“Compramos 11 autobuses escolares totalmente eléctricos y estamos en el proceso de comprar al menos tres vehículos de pasajeros totalmente eléctricos que el personal compartirá para su uso en los negocios del distrito, y una flota de carros de servicios públicos totalmente eléctricos para su uso en el mantenimiento del campus”, comentó Lena Luna, Gerente de Instalaciones y Energía de EMUHSD en una entrevista para ENGIE, una de las agencias líderes que ofrece asesoría en el proceso de transición energética en Estados Unidos y Canadá.

Foto de una fila de autobuses escolares
A pesar de la competitiva demanda de subvenciones, el Distrito Unión de Escuelas Secundarias de El Monte logró formar parte de este proyecto piloto de movilidad cero emisiones en las escuelas./ Foto: Unsplash

Siendo una zona desfavorecida, este distrito está compuesto por cinco escuelas preparatorias integrales, una preparatoria alternativa, una preparatoria diurna comunitaria y una escuela para adultos que ahora se verán beneficiadas con todo un programa de movilidad que involucra a los estudiantes, al personal, a los padres y a la comunidad entera.

Como es de esperarse, la idea es que este proyecto se replique por todo el estado de California y contribuya a convertirlo en el primero del país en alcanzar la neutralidad climática, un logro que además beneficiaría los planes del presidente Joe Biden, quien ya se ha propuesto reducir las emisiones de dióxido de carbono de Estados Unidos entre un 50% y un 52% con respecto a los niveles de 2005 para finales de esta década.

En este proceso de solicitud de subvenciones en el estado de California, solo resultaron favorecidos tres distritos. Según Lena Luna, los autobuses serán recibidos este verano y el distrito escolar se está preparando para instalar toda la infraestructura de carga para otoño. Con este proyecto, se espera que las escuelas involucradas puedan no solo reducir sus gastos, sino también sus emisiones de CO2 para 2023, año en el que culmina este proyecto. Mientras realiza su transición, este distrito escolar desarrollará otros proyectos con sus estudiantes, también llevará a cabo colaboraciones con otros distritos y universidades para medir el impacto y reproducirlo en el futuro.

También te puede interesar: Demandan a General Motors por beneficiarse del cargo de delivery de sus autos a los concesionarios