Mexicanos de Los Ángeles se unieron a la jornada electoral su país natal

Pocos ciudadanos de esa nación pueden votar desde el exterior por las trabas del Instituto Nacional Electoral

Activistas que residen en LA expresaron sus inconformidades con respecto al voto en el exterior.

Activistas que residen en LA expresaron sus inconformidades con respecto al voto en el exterior. Crédito: Jorge Macías | Impremedia

Varios mexicanos residentes de Los Ángeles siguieron de cerca los comicios en el país que los vio nacer, y en donde está en juego la aprobación al proyecto de nación bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o el renacimiento de las antiguas grandes fuerzas políticas del Partido Acción Nacional (PAN) o del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En 2018, el pueblo mexicano respaldó de manera abrumadora la llamada 4T o “Cuarta Transformación” , otorgándole el control del poder legislativo, con la mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, además del Poder Ejecutivo.

En la jornada dominical, más de 95 millones de ciudadanos elegirían a 15 gobernadores -casi la mitad del país-, renovarían por completo la Cámara de Diputados y más de 20,000 cargos públicos.

“Estas elecciones han estado muy caldeadas y han sido manchadas por los asesinatos”, declaró Francisco Moreno, director ejecutivo del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM). “La corrupción en México es rampante y los mexicanos quieren vivir en paz”.

En efecto, al menos 88 políticos candidatos a cargos públicos fueron abatidos desde septiembre de 2020, a escasos días de la elección.

“El fenómeno no es nuevo; ha ocurrido en Colombia, Perú y otras naciones donde el narcotráfico quiere llegar a las esferas del poder, por encima de la gente y ocupar espacios para seguir operando sus negocios criminales”, añadió.

Francisco Moreno es apenas uno de los escasos 21,585 mexicanos residentes en el extranjero que se inscribieron para emitir su sufragio electrónico. El votó en la elección de su natal Michoacán.

Los 21,585 inscritos, según los registros oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE) no representan ni el 1% de los 11 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos. Ciudad de México registra 9,840 empadronados; Jalisco, 3,308 y Michoacán, 2,139.

En 2021, los mexicanos residentes en el extranjero pudieron votar para elegir nuevo gobernador en Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. El voto está vedado en Baja California Norte, Campeche, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

“El INE ha impuesto candados históricos al voto de los mexicanos en el exterior; ese es el enemigo del pueblo como también lo es [Lorenzo] Córdova, quien anda presumiendo falsamente que México debe ser ejemplo de democracia”, consideroo Juan José Gutiérrez, coordinador de Morena en Estados Unidos. Córdova fue elegido en abril de 2014 como consejero presidente del INE por un periodo de nueve años.

Sergio Meza, un trailero mexicano de 71 años y originario de Mexicali, Baja California Norte dijo a La Opinión que la última vez que voto en México fue hace medio siglo y lo hacía por el PRI.

“Un día antes de las elecciones, los pastores de la iglesia nos decían que votáramos todos por el PRI y nosotros automáticamente debíamos obedecer porque supuestamente ese partido apoyaba a nuestra iglesia”, recordó. “Del PRI mandaban camiones y más camiones para que nos llevaran a votar, pero eso ya se acabó porque abrimos los ojos y ahora muchos apoyamos a Morena; eso quiere decir que esa iglesia está donde está el poder”.

Reacciones

Raúl Murillo

Director de Hermandad Servicios Comunitarios. Nacido en Delicias, Chihuahua

“Me causa tristeza que estas elecciones tan importantes se hayan visto manchadas de  violencia, y más cuando en México se está jugando su destino”.

Julio César Ramos

Oficinista. Originario de Merida,Yucatán.

“Yo creo que López Obrador va a refrendar su mayoría en las elecciones; él ha cumplido a México lo que le prometió”.

Angelina Corona

Directora ejecutiva de Hermandad Mexicana Nacional. Nacida en Chihuahua.

“AMLO ha hecho cambios significativos en la política de México con su partido populista en favor de la gente”.

En esta nota

Elecciones en México inmigrantes Obrador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain