Presidente de Argentina: Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero los argentinos llegamos en barco

El presidente argentino Alberto Fernández lo dijo en un encuentro con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Y la frase se hizo viral con la etiqueta #VergüenzaNacional

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibió en la Casa Rosada al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibió en la Casa Rosada al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez. Crédito: Juan Ignacio Roncoroni | EFE

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró este miércoles que los mexicanos “salieron de los indios”, mientras que los brasileños lo hicieron de las selvas y los argentinos llegaron a América en barcos provenientes de Europa, en unas declaraciones que han sido calificadas como racistas por usuarios de redes sociales.

Fernández recibió este miércoles en la Casa Rosada al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, el primer mandatario que visita el país desde que Fernández asumió la Presidencia.

“Soy un europeísta”, dijo el mandatario argentino al terminar la frase que es viral en las redes sociales, durante una conferencia ofrecida junto al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y con empresarios de ambos países en Buenos Aires.

La frase citada por el mandatario argentino se volvió tendencia en las redes sociales no solo por su contenido, sino porque muchos internautas pensaron que era una falta de precisión respecto a la cita original: “Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos… de los barcos”, que alguna vez dijo a modo de ironía el escritor mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura.

Sin embargo, otros en las redes sociales atribuyeron la frase que dijo Fernández al rockero argentino Litto Nebbia, de quién Alberto Fernández es muy amigo y fanático, ya que en la letra de la canción “Llegamos de los barcos” se reproduce con mayor exactitud lo dicho por el mandatario: “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

La desafortunada frase de Alberto Fernández se dio mientras los dos presidentes brindaban unas breves palabras en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Lo que pretendía ser un elogio a Europa por la importancia que tuvo su inmigración para Argentina entre los siglos XIX y XX, se convirtió en un escándalo en medios y redes sociales, señaló El País,  y causó acusaciones de racismo al mandatario bajo el hashtag #VergüenzaNacional.

El presidente de Argentina se disculpó luego en Twitter, y dijo que “es un orgullo nuestra diversidad” y aseguró que no quiso “ofender” a nadie. “De todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hizo una referencia velada al mensaje de Fernández, sin mencionarlo.

Y los memes en Twitter continúan:

https://twitter.com/feinmann1963/status/1402781624069206022?s=20

En esta nota

Alberto Fernández Argentina España Noticias Virales

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain