El Banco Mundial espera un crecimiento económico mundial del 5.6% en 2021 y Estados Unidos será parte importante de este impulso

Las previsiones para el crecimiento económico mundial, tras la crisis de la pandemia del COVID-19, son más positivas de lo que eran a comienzos de 2021, resultados que aplaude el Banco Mundial aunque le preocupan los países en desarrollo

Recuperación económica

Crédito: Foto de Karolina Grabowska / | Pexels

El reporte semestral del Banco Mundial augura un crecimiento económico mundial del 5.6% para este 2021. Un nivel del 4% por encima de lo previsto en el mes de enero.

El detalle es que ese crecimiento será de manera desigual, pues el fuerte impulso será liderado por Estados Unidos y el gigante asiático, China; ambos en plena recuperación tras la crisis desatada por el Coronavirus, lo que posiblemente dejará en evidencia una expansión más débil de las economías emergentes.

En este sentido, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, aplaude las señales de recuperación global, sin embargo, remarca que la pandemia sigue imponiendo pobreza y desigualdad en los países en desarrollo.

“La reanudación del crecimiento a corto plazo no puede compensar la pobreza que la pandemia ha infligido a los más pobres y su impacto desproporcionado en los grupos vulnerables”.

Para los países más pobres van a tardar más en recuperarse por lo que es necesario tomar medidas inmediatas para ayudarles. Sin embargo, la recuperación de estos va a depender del  progresos en el proceso de vacunación, el levantamiento de las restricciones y un aumento del precio de las materias primas, de acuerdo al informe del BM.

Por ejemplo para América Latina se prevé un alza de 5.2%, según el Banco Mundial. Hace 6 meses las previsiones para Latinoamérica eran de 3.2%.

En cambio, Estados Unidos prevé una expansión económica del 6.8% para este 2021, luego de la contracción del 3.5% en 2020, año de la pandemia.

El gigante asiático tendrá un crecimiento económico de 8.5%, mientras que la Unión Europea va a crecer, según las previsiones, en un 4,2%.

Este fin de semana se está llevando a cabo en el Reino Unido la Cumbre del Grupo de los 7, donde se estarán abordando sobre todo estos temas de recuperación económica, tras la crisis causada por la pandemia del COVID-19 en 2020.

En este sentido, la administración de Joe Biden tiene en agenda anunciar la compra de 500 millones de dosis de vacunas de la farmacéuteca Pfizer contra el COVID-19 y las repartirá entre 92 países de bajos recursos de todo el mundo, en el marco del programa Covax.

Estados Unidos tiene un papel importante en el liderazgo de impulsar la vacunación en el mundo. Por ello, se espera que alcanzar objetivo y sobre todo ayudar a esas naciones más pobres que no tienen los recursos para un plan de vacunación, sea el principal objetivo de la Cumbre del G7.

**

En esta nota

Banco Mundial pandemia recuperación económica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain