AMLO busca abrir la totalidad de la frontera entre México y EE.UU. tras la visita de Alejandro Mayorkas a territorio mexicano

México y Estados Unidos buscan reabrir la totalidad de la frontera tras ser cerrada para viajes no esenciales por la pandemia por COVID-19. Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional cumple su segundo día en México.

amlo

AMLO asegura que México busca la reapertura total de la frontera. Crédito: Agencia Reforma

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno busca reabrir “lo más pronto posible” la frontera norte con Estados Unidos, tras la visita de dos días del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

“No sé cuál fue el resultado (de la visita). Considero que en muy buenos términos se dieron las reuniones”, dijo.

“De todas maneras, vamos a hacer lo que nos corresponde. Vamos a terminar pronto de vacunar para que haya condiciones y se reabra por completo la frontera”, señaló.

El mandatario mexicano, dijo desde su conferencia mañanera que su deseo es que la frontera norte “se abra lo más pronto posible”.

“Estamos en eso y es un tema que se está abordando. Queremos que se abra la frontera lo más pronto posible, Por eso se decidió utilizar estas vacunas para aplicarlas en los 39 municipios fronterizos”, señaló.

Por su parte el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que compartió la “preocupación sobre la frontera” en la reunión con Alejandro Mayorkas, quien hizo desde el lunes su primer viaje oficial al exterior como titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

“Ya llevan mucho tiempo las restricciones a las actividades normales, comunes y corrientes, comercio, viajes, turismo, en fin, que dificultan la actividad económica y la vida de esas comunidades”, afirmó Ebrard.

Este martes 15 de junio, Estados Unidos envió a México 1.35 millones de vacunas de Janssen como donación, un cargamento prometido por la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y que fueron destinadas para su aplicación en 39 municipios fronterizos del lado mexicano.

El objetivo del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es completar la inmunización en esa región para abrir los pasos fronterizos, cerrados a los viajes no esenciales, tras el duro impacto que ha tenido el cierre para la economía mexicana, que sufrió un desplome del 8,2 % del PIB en 2020 por la pandemia.

Durante su visita de dos días por México, Alejandro Mayorkas sostuvo encuentros con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y otros funcionarios mexicanos para abordar la reapertura de la frontera común, cerrada desde marzo de 2020 por la pandemia de COVID-19.

La frontera es una de las más dinámicas del mundo, con más de 3,000 kilómetros, más de un millón de personas que cruzan cada día, y un intercambio diario de bienes y servicios por un valor de 1,700 millones de dólares.

Seguir Leyendo: Alejandro Mayorkas inicia reuniones de trabajo en México sobre seguridad, migración y posible reapertura total de la frontera

En esta nota

AMLO frontera Mexico EEUU

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain