Chuck Schumer anunció que el Senado votará para derogar la autorización de guerra en Irak

El líder de la mayoría del Senado prometió realizar la consulta a finales de este año. Asimismo, el jueves se espera que la Cámara derogue la ley 2002, la base legal que se usó para diferentes operaciones en Irak

Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado.

Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado. Crédito: Stefani Reynolds | Getty Images

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, anunció el miércoles su apoyo a la derogación de la autorización de guerra de 2002 para Irak, y prometió realizar una votación sobre la eliminación de la medida obsoleta a finales de este año.

El anuncio de Schumer se produce cuando se espera que la Cámara apruebe el jueves el proyecto de ley de la representante Barbara Lee que derogaría la ley de 2002, que sirvió como base legal para varias operaciones militares en Irak, reportó POLITICO.

“La guerra de Irak ha terminado desde hace casi una década. La autorización aprobada en 2002 ya no es necesaria en 2021 ”, dijo Schumer el miércoles en el Senado.

Biden lo apoya

A principios de esta semana, el presidente Joe Biden apoyó el proyecto de ley de Lee, convirtiéndose en el primer presidente en aprobar la finalización de la autorización.

En un comunicado, la Casa Blanca señaló que Estados Unidos “no tiene actividades militares en curso que dependan únicamente de la Autorización de uso de fuerza militar (AUMF) de 2002 como base legal nacional” y que sacar la ley de los libros “probablemente tendría un impacto mínimo en las operaciones militares actuales”.

Una cohorte constante de demócratas y republicanos ha presionado durante décadas para controlar los poderes de guerra presidenciales, pero las administraciones de ambos partidos se han resistido con firmeza a esos esfuerzos. En cambio, han ampliado el uso de la fuerza militar por parte del comandante en jefe sin la aprobación del Congreso.

Pero los defensores de la reforma ganaron terreno significativo a principios de este año, cuando Biden se pronunció en apoyo de sus esfuerzos por recuperar la autoridad del Congreso sobre los poderes de guerra.

Además, Biden se ha comprometido a trabajar con los legisladores para reemplazar la autorización de 2001 por una que esté mejor alineada con las amenazas actuales en el Medio Oriente.

La medida de 2001 se aprobó a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre y otorgó al presidente amplios poderes para usar la fuerza militar contra terroristas en la región. Lee fue el único miembro de la Cámara que votó en contra.

La próxima semana, dijo Schumer, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado considerará un proyecto de ley para derogar tanto las autorizaciones de 2002 como las de 1991, la última de las cuales allanó el camino para la acción militar estadounidense en Irak durante la primera Guerra del Golfo.

En esta nota

Chuck Schumer Irak Senado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain