Elecciones en Perú: con el conteo de votos al 100%, Castillo supera a Fujimori en la segunda vuelta de las presidenciales, aunque aún no se ha proclamado a un ganador

El izquierdista Pedro Castillo obtuvo el 50,125% de los votos, mientras que su rival, Keiko Fujimori, de derecha, recibió el 49,875%, de acuerdo a la ONPE.

Elecciones en Perú: con el conteo de votos al 100%, Castillo supera a Fujimori en la segunda vuelta de las presidenciales, aunque aún no se ha proclamado a un ganador
Foto: EPA / copyright

Transcurrida más de una semana desde la celebración de la segunda vuelta de las presidenciales en Perú, el ajustado conteo de votos llegó al 100% este martes.

El candidato de izquierda Pedro Castillo obtuvo el 50,125% de los votos, mientras que su rival, Keiko Fujimori, de derecha, recibió el 49,875%, de acuerdo a los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Castillo, de Perú Libre, superó a Fujimori, de Fuerza Popular, por 44.058 votos.

Pero las autoridades electorales peruanas todavía no pueden proclamar a un ganador.

Aún quedan por resolver los pedidos de nulidad de actas de votación presentados por los partidos de ambos postulantes, la mayoría por parte de Fuerza Popular.

El miércoles pasado, Fujimori anunció la presentación de pedidos de nulidad de 802 actas de votación, que representaban aproximadamente 200.000 votos.

En total presentó 945 pedidos, pero solo 134 llegaron dentro del plazo permitido, de acuerdo al portal peruano Ojo Público.

Según este mismo medio, Perú Libre presentó 148 pedidos de nulidad. Pero solo 14 llegaron a tiempo, de acuerdo al portal IDL-Reporteros.

Keiko Fujimori

EPA
Keiko Fujimori denunció un supuesto fraude en la segunda vuelta.

¿Dos semanas más?

Estas acciones de nulidad se presentan ante los jurados electorales especiales distribuidos por todo el país.

Estos organismos tienen tres días hábiles para decidir si las aceptan o no.

Luego el partido tiene otros tres días para apelar cualquier decisión y finalmente el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene tres días más para resolver el recurso ya en última instancia.

Estos pedidos de nulidad podrían retrasar la proclamación de un ganador alrededor de dos semanas, según explicó José Manuel Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE), la semana pasada a BBC Mundo.

“Momento de unidad”

Castillo

Reuters

Este martes, horas después de que el conteo de la ONPE llegara al 100%, Castillo se dirigió a sus seguidores desde uno de los balcones del local de Perú Libre en el centro de Lima.

Hoy es el momento de la más amplia unidad del pueblo peruano para gestar una lucha no solamente en contra la pandemia, sino contra otras pandemias que ha habido durante estos 30 años”, dijo ante cientos de simpatizantes.

“Esta noche no solo debe ser de algarabía y de júbilo, sino de gran responsabilidad. No nos dejemos llevar por ilusiones, tampoco por pretensiones, tenemos que ser fríos porque hoy empieza la verdadera batalla para terminar con las grandes desigualdades aquí en nuestra patria”, agregó.

Castillo hizo un llamado a las autoridades electorales para que “de una vez por todas ya dejemos de estar alargando y seguir teniendo en zozobra al pueblo peruano y se respete la voluntad popular”.

Por su parte, Fujimori se mostró confiada en que las actas que las impugnaciones que ha introducido ante las autoridades electorales terminarán por favorecer su candidatura.

“Hoy ha salido un resultado sí, un resultado del conteo de la ONPE, pero falta lo más importante que es la evaluación de las actas pendientes que tiene el JNE por solicitud de nulidad. Confiamos en los órganos electorales y, sobre todo, en la voluntad popular. Sabemos que cuando revisen esas irregularidades lo más probable es que nos den la razón”, sostuvo la candidata en un discurso que ofreció a sus seguidores a las afueras de la sede de Fuerza Popular.

Fujimori animó a sus partidarios a mantenerse movilizados y a seguir manifestándose de forma pacífica.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.