Esperanza y preocupación en la frontera con la llegada de las vacunas

Mientras la comunidad transfronteriza ansía cruzar a Estados Unidos, los refugiados temen desalojo

Campamento de los refugiados en Tijuana.

Campamento de los refugiados en Tijuana.  Crédito: Jorge Macías | Impremedia

Ernestina Gómez se declaró en Tijuana “lista para aplicarme la vacuna de Johnson & Johnson y pasar a California” en cuanto terminen las restricciones a los cruces fronterizos no esenciales.

Desde hoy, jueves, autoridades de Salud de Baja California comienzan a aplicar un millón 350,000 vacunas de Johnson & Johnson que proporcionó la administración del presidente Joe Biden para reducir la disparidad en índices de vacunación en ambos lados de la frontera y terminar con las restricciones fronterizas.

“Estaba viendo el noticiero y en cuanto pasaron la información de que las vacunas habían llegado en un avión Hércules a Mexicali y ya las empezaban a distribuir, pensé ‘tengo que estar al frente de la fila cuando empiecen a vacunar’”, dijo Ernestina, de 34 años de edad.

Hace 15 meses que por las restricciones dejó de ir a Los Ángeles a comprar alfarería que vende en Tijuana.

Este miércoles, en cuanto se informó del lugar a donde acudirá a que le apliquen la vacuna, se preparó con documentos, un sombrero y agua, por si le toca hacer fila bajo el sol.

“Como le digo, lista y la verdad hasta ansiosa por ir por mi vacuna y cruzar de nuevo la frontera”, platicó.

La comerciante es una de cientos de miles de resientes de la frontera de Baja California de entre 18 y 39 años de edad que desde este jueves se vacunan con las dosis que envió la administración Biden para reducir la brecha en los índices e vacunación, para poder reabrir la frontera.

La garita de San Ysidro es la más transitada del mundo.  (Manuel Ocaño)

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez, informó que mientras que en California la economía se reabrió el martes luego de que más del 70 por ciento de la población tiene por lo menos una dosis contra el covid 19, los bajacalifornianos solo han sido vacunados en 20 por ciento.

Necesitamos alcanzar un semáforo epidemiológico en verde en ambos lados de la frontera, de acuerdo con el secretario.

La región entre Tijuana y San Diego es la más poblada y la más dinámica a lo largo de la frontera entre los dos países.

El condado de San Diego tiene 3.3 millones de residentes y todo el estado de Baja California tiene también 3.3 millones de residentes. Aplicar 1.35 millones de vacunas de una sola dosis puede disminuir o eliminar la disparidad en la vacunación.

De acuerdo con la información oficial, en Tijuana se aplican 731,000 vacunas

Luego de reunirse en la Ciudad de México con el secretario Alejandro Mayorkas, de Seguridad Interior, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó este miércoles que las vacunas que donó Estados Unidos se aplicarán en municipios de la frontera.

Poco después de ese anuncio, las fuerzas armadas mexicanas trasladaron las vacunas de la Ciudad de México a Mexicali y de ahí por tierra a los municipios.

El delegado del gobierno federal en Baja California, Alejandro Ruíz, informó que el plan original era vacunar solo a residentes de los municipios de la frontera (Mexicali, Tecate y Tijuana).

Pero agregó que por decisión del gobernador Jaime Bonilla, la campaña de vacunación se amplía a los restantes dos municipios, de Playas de Rosarito y Ensenada.

La vacuna de Johnson & Johnson no requiere de sistemas complejos de refrigeración y comienza a tener efecto apenas tres días después de aplicarse.

Quienes se vacunen con esa dosis única en Tijuana hoy, jueves, podrían tener inmunidad a partir del domingo, y las restricciones por ahora están vigentes hasta la media noche de ese mismo día.

Ninguna autoridad ha confirmado el fin de las restricciones a los viajes no esenciales para el próximo lunes, pero las autoridades comienzan a dar una idea de la logística que se necesita para esa reapertura.

El secretario Pérez Rico explicó que para reabrir la frontera a los visitantes, en su mayoría personas con visa de turista o visa láser (de residente de la frontera), quienes crucen podrían tener que demostrar que han sido vacunados.

También expresó dudas de que, en caso de que Estados Unidos revise pruebas de vacunación para cruzar la frontera, las autoridades fronterizas estadunidense vayan a aceptar a quienes se vacunaron en México con dosis producidas en China y Rusia.

En México, además de la vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y ahora Johnson & Johnson, también se aplican las vacunas Sputnik 5 de Rusia y Sinovac de China, ninguna de estas dos últimas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

Al lado estadunidense de la frontera Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) aún no informa a solicitudes de la prensa al respecto.

Campamento

Por otra parte, si se reabre la frontera, los dos países tendrían que abrir la garita de El Chaparral, donde ahora acampan unos 2,500 migrantes, y ya hay indicios y declaraciones de que las autoridades tratan de empujar a los migrantes a dejar el lugar para trasladarse a albergues o a un posible refugio oficial.

Esta semana el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración quitó unos 20 baños y solo dejó dos para las más de 2,500 personas.

Días después la Extensión de Servicios de Salud del municipio advirtió que los migrantes deben desalojar el campamento que ha crecido a una calle aledaña, pues la llegada del verano, también el próximo lunes, pone a esa población en riesgo de infecciones gastrointestinales, en la piel, y en los sentidos.

La autoridad municipal cuestionó que mientras que el campamento carece de servicios higiénicos y de agua potable, las familias y migrantes se encuentran hacinados y con instalaciones poco apropiadas en las que cocinan.

El delegado del gobierno federal agregó por su parte que junto con autoridades del estado y del municipio de Tijuana buscan opciones para trasladar a los migrantes.

Ruíz dijo que las familias se verán en problemas si las autoridades reabren al paso peatonal El Chaparral que al lado de San Diego se conoce como PedWest.

El campamento ha estado en la explanada de la garita desde hace cuatro meses.

En esta nota

cruce-fronterizo inmigrantes Vacunas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain