A Estados Unidos le preocupa la fuerza de capitalización de los stablecoins

Para la Fed los stablecoins pueden suponer un riesgo significativo para el sistema financiero global, por eso para los expertos es necesario un marco regulatorio

Monedas digitales

Crédito: Pixabay

Debido a la capitalización que ha alcanzado el mercado de los stablecoins, algunos sectores del gobierno estadounidense han manifestado preocupación debido al peligro que pueden representar esta forma de criptomonedas para la economía global.

El mes pasado, los stablecoins alcanzaron un récord de capitalización por $100 mil millones de dólares. Una de las mayores preocupaciones que se han resaltado por parte de reguladores y funcionarios de la Reserva federal es la falta de regulaciones que existen y que algunas firmas no tengan el respaldo que aseguran tener; según Bloomberg.

Se teme por ese movimiento de grandes capitales, intercambio de grandes cantidades de monedas que equivalen al dólar estadounidense, sin tocar las regulaciones estándares del sistema bancario tradicional. La verdad es que la mayoría de los usuarios utilizan los stablecoins como una forma de congelar los fondos que obtienen del trading de criptomonedas dentro de las plataformas de intercambio sin tener que cambiarlo a dinero real y depositarlos en cuentas bancarias.

Cuándo se mueven estas grandes cantidades de stablecoins pareciera que el usuario olvida que no hay ningún respaldo por el Federal Deposit Insurance Corp y que “perderlo todo” siempre es una opción.

Ante la comparecencia en el senado que tuvo el sector financiero estadounidense hace algunos días, la senadora Elizabeth Warren hizo una comparación de los stablecoins con “pagarés salvajes del siglo XIX”.

Hay que destacar que el stablecoin es una forma de criptodivisa, solo que ésta tiene un precio fijo, como el dólar y está respaldada por dinero real. Digamos que es una criptomoneda que fija su valor en referencias externas y suelen estar respaldados por una moneda fiduciaria como el dólar estadounidense, la lira esterlina o el yen japonés.

Por esa razón cuando todas las criptodivisas caen en su valor y se ven afectadas por la volatilidad, los stablecoins como el USDT se mantienen en su valor y pasan a dominar el mercado.

Incluso se le llega a comparar con el oro y con la plata por su valor estable. Al inicio era conocida como el RealCoin y en 2015 se estableció como una moneda igual al dólar estadounidense. Por eso es menos volátil que el bitcoin y cualquier otra criptomoneda.

En lo que respecta al auge del dinero digital, son varios los países que están considerando lanzar sus monedas digitales, que se conocerán como las monedas digitales del banco central. En Estados Unidos, los demócratas propusieron el proyecto de ley del “dólar digital” que definieron como una “unidad de valor electrónico” y que sería financiado por la Reserva Federal de Estados Unidos.

En este sentido, el pasado mes de abril el gobierno de Estados Unidos anunció que trabaja en un proyecto sobre una moneda digital, el dólar digital, que no estará muy lejos de parecerse a la criptomoneda pero cuya plataforma pretende tener un mayor procesamiento. La idea es mejorar lo que ya existe en el mercado financiero con el Bitcoin y otras criptomonedas. Y esta moneda digital sería competencia directa de los stablecoins.

**

En esta nota

criptomonedas regulaciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain