Ciudadanía en el Día Mundial del Refugiado

Más de una veintena de personas se naturalizaron este jueves en el centro de Los Ángeles

Oscar Revolorio junto a su esposa Claudia Revolorio el jueves en su juramentación de ciudadanía. (Suministrada)

Oscar Revolorio junto a su esposa Claudia Revolorio el jueves en su juramentación de ciudadanía. (Suministrada) Crédito: Cortesía

Después de 19 años de vivir en Estados Unidos, 14 de ellos como indocumentado, Oscar Revolorio celebró este jueves que por fin ya es ciudadano de Estados Unidos. Él fue parte de 26 residentes permanentes que se naturalizaron en una ceremonia en el centro de Los Ángeles.

Revolorio, de 38 años d edad, se estableció en California luego de emigrar de su natal Guatemala. En aquel entonces sus sueños eran trabajar y ayudar a sus padres.

“Llegué con una mochila llena de sueños y deseos porque uno siempre llega a este país para mejorar el estilo de vida”, indicó.

Agregó que, mientras muchos inmigrantes planean comprar un carro, una casa o tener mucho dinero y cosas materiales, su sueño anhelado era poder tener un estatus legal en el país.

Y confesó que durante años se identificó con la canción de la agrupación mexicana los Tigres del Norte, llamada Jaula de Oro, que habla de un inmigrante sin estatus legal que dice: “De que me sirve el dinero, si estoy como prisionero dentro de esta gran nación”.

“Tenía 14 años que no veía a mi mamá y a mi papá”, dijo Revolorio. “Pero creo que si no se arriesga uno no gana”.

Actualmente, vive en el sur de Los Ángeles con su esposa y sus cuatro hijos.

Oscar Revolorio se hizo ciudadano americano después de 19 años de haber llegado a Estados Unidos. (Suministrada)

Celebrando el Día del Refugiado

Revolorio tuvo la oportunidad de celebrar su naturalización junto a decenas de residentes permanentes legales, varios de ellos quienes llegaron a EE.UU. como refugiados.

Los nuevos ciudadanos representaron a 14 países; Armenia, Camboya, China, Etiopía, Guatemala, Irán, Pakistán, Filipinas, Rusia, Corea del Sur, Tailandia, Uganda, Venezuela y Vietnam.

Para algunos, esta fue una fecha conmemorativa ya que el 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado.

La directora de distrito de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) en Los Ángeles, Anna Chau —quien es refugiada de Vietnam— les dio la bienvenida y administró el juramento de lealtad.

Chau comenzó su papel como directora de distrito de USCIS en Los Ángeles en octubre de 2020. En dicho año fiscal, el USCIS
naturalizó a cerca de 625,000 personas.

El Día Mundial de los Refugiados es importante para los empleados de USCIS, ya que desempeñan un papel fundamental en el reasentamiento de estos inmigrantes de todo el mundo.

Al mismo tiempo, garantizan la integridad del programa de refugiados y la seguridad nacional.

Mensaje a la comunidad inmigrante

Oscar Revolorio dijo que ahora como ciudadano, sus sueños continúan y él espera obtener su propio negocio de pintura de casas con licencia de contratista y viajar por Europa y Asia con su esposa.

Indicó que todos los inmigrantes que llegan a Estados Unidos pueden lograr grandes cosas, con o sin papeles, si tienen la visión de prosperar respetando las leyes de la comunidad donde vive.

“Muchos llegan con la mentalidad de no portarse bien y se meten en problemas de manejar tomados o algo así y ahí es donde vemos a la gente deportada”, dijo Revolorio. “No es fácil pero cuando uno se porta bien, sí es posible”.

Agregó que siempre va a tener a Guatemala en su corazón ya que es su país natal y está dispuesto a visitarlo cada vez que tenga una oportunidad.

Sin embargo, siente un cariño muy grande por Estados Unidos ya que es el país que le ha brindado oportunidades laborales y la formación de una familia. “Aquí lo tengo todo”, aseveró el nuevo ciudadano estadounidense.

En esta nota

ciudadania guatemalteco naturalizacion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain