10 alimentos que pensabas eran veganos y en realidad no lo son

Hay algunos productos alimenticios, como los malvaviscos y el vino, que probablemente no imaginabas que tuvieran ingredientes derivados de grasas, huesos, ligamentos u otras partes de animales

Malvaviscos

Muchas marcas de malvaviscos contienen gelatina. Crédito: Conny Querales Araujo de Bonaguro | Pexels

Mientras que en algunos alimentos es evidente el contenido de carne, lácteos, huevo y otros ingredientes provenientes de animales, hay productos alimenticios que parecen ser veganos pero que sorprendentemente no lo son. Pueden contener ingredientes derivados de grasas, huesos, ligamentos y otras partes de los animales.

1. Malvaviscos

La mayoría de las marcas de malvaviscos contienen gelatina. La gelatina está hecha de colágeno animal, se extrae de la piel y los huesos de ciertos animales. Sin embargo, puedes encontrar malvaviscos veganos que son similares a la variedad normal.

2. Vino

copas de vino
Jep Gambardella/Pexels

PETA explica que durante el proceso de vinificación, el líquido se filtra a través de sustancias llamadas agentes clarificantes de origen animal. Los agentes clarificantes incluyen sangre, médula ósea, caseína (proteína de la leche), quitina (fibra de cáscaras de crustáceos), albúmina de huevo, aceite de pescado y gelatina.

La organización también señala que hay agentes clarificantes amigables con los animales y que se usan para hacer vino vegano.

3. Jugo de frutas procesado

Jugos de frutas
Foto: Polina Tankilevitch/Pexels

Muchas variedades de jugos de frutas también pueden contener tintes derivados de insectos triturados, como carmín obtenido del extracto de cochinilla. El carmín se agrega a diversos alimentos procesados, desde yogures y helados hasta pasteles de frutas.

4. Refrescos

refresco
Foto: PxHere

Los colorantes son parte de los aditivos de los refrescos y pueden contener tintes derivados de insectos.

5. Jugo de naranja procesado

Jugos
Foto: Charlotte May/Pexels

Algunos jugos de naranja que compras embotellados pueden estar adicionados con productos derivados de animales como la vitamina D3 (colecalciferol) que proviene de los animales, ya sea lanolina, una sustancia que se obtiene de la lana de oveja o del aceite de pescado. Algunos jugos como el Tropicana Heart Healthy contienen ácidos grasos omega-3 marinos.

6. Jugo de manzana procesado

Botella jugo
Foto: Public Domain Pictures/Pixabay

Spoon University señala que algunos jugos de manzana se clarifican usando vejigas de pescado.

7. Azúcar blanco o azúcar moreno refinado

Azúcar
Foto: Suzy Hazelwood/Pexels

Para que el azúcar adquiera un color blanco suele usarse carbón vegetal como filtro decolorante. De acuerdo a PETA, el carbón vegetal proviene de huesos de ganado. Considera también que el azúcar moreno también puede ser refinado, conseguido de mezclar azúcar blanco con melaza también requirió de uso de carbón vegetal.

Puedes optar por azúcar orgánico, o azúcar sin refinar. El azúcar orgánico certificado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos no se puede filtrar a través de carbón vegetal.

8. Chispas de colores

muffin con chispas

Las chispas que suelen decorar galletas, pasteles y hasta bebidas pueden incluir azúcar refinado, colorantes derivados de insectos, lácteos y gelatina.

9. Fruta con cobertura de cera

manzanas
Foto: Pxhere

La cobertura brillante y cerosa puesta a manzanas, naranjas, limones entre otras frutas, puede tratarse de cera vegetal o cera obtenida de insectos.

10. Chips

Chips
Foto: icon0.com/Pexels

Las frituras como las papas y chips de tortilla pueden contener ingredientes lácteos o manteca de cerdo. Siempre revisa los ingredientes, puedes encontrar varias opciones veganas como Doritos spicy sweet chili, Plentils, Fritos original, Sabritones, entre muchas otras.

Si estas dudando sobre los ingredientes de algunos productos procesados. Puedes consultar las listas de PETA en donde encuentras las marcas de leche, refrescos, botanas y otros productos que no contienen ingredientes derivados de animales.

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain