Juneteenth es ahora un día festivo nacional, qué significado tiene para los trabajadores y las empresas

Miles de personas se unieron este sábado en Estados Unidos para celebrar el “Juneteenth”, fecha que conmemora el fin de la esclavitud de la comunidad afroamericana y que el presidente, Joe Biden, acaba de declarar festivo nacional

Se espera que a partir del próximo año más centros de trabajo celebren el nuevo feriado nacional en Estados Unidos.
Se espera que a partir del próximo año más centros de trabajo celebren el nuevo feriado nacional en Estados Unidos.
Foto: Jon Cherry / Getty Images

Juneteenth, la fiesta que conmemora el fin de la esclavitud marcando el día en que las personas esclavizadas en Texas se enteraron de que eran libres, es ahora una feriado en todo el país. La medida llega tras el creciente apoyo en todo el país a la celebración.

Sin embargo, las prácticas para celebrar la fiestas aún difieren entre estados. Algunos organismos gubernamentales permanecieron abiertos debido a que se les avisó con pocos días de antelación.

Es el caso de los tribunales ya que el nuevo feriado provocó cierta confusión y no todos cerraron y así como algunos organismos gubernamentales. El Servicio Postal de Estados Unidos permaneció abierto debido a que no era posible cerrar las operaciones sin una planificación de por lo menos 48 horas.

También algunos distritos escolares permanecieron abiertos ya que no se les pudo avisar a los padres de familia.

La reacción de las empresas

Los días festivos federales no son obligatorios para las empresas en Estados Unidos, pero un pequeño grupo de empresas lograron descansar, y el resto dijo que respetarán el nuevo festivo en los años por venir.

Algunas empresas han retomado la fecha como una señal de inclusión y atención a los problemas raciales tras el asesinato de George Floyd el año pasado.

Para el caso de algunas marcas como Starbucks y Best Buy los locales permanecerán abiertos, sin embargo, los empleados recibirán una paga extra por trabajar. Por su parte para Nike, sus locales comerciales permanecerán cerrados.

Relacionado: Estados Unidos conmemora el “Juneteenth” con marchas y música

Compañías como AT&T organizaron algunos festejos internos y animó a sus empleados para tomarse el día libre mientras que Google animó a sus trabajadores a cancelar sus reuniones.

Ahora que se ha establecido el nuevo feriado del Juneteenth en Estados Unidos es posible que a partir del próximo año más centros de trabajo celebren la fiesta como los bancos, ya que por lo pronto este año ofrecerán a sus empleados un día libre que podrán utilizar en cualquier momento de este año.

Te podrá interesar: