La tormenta tropical Claudette causó inundaciones y tornados en varios estados

Se espera que la tormenta tropical Claudette continúa causando fuertes lluvias en Florida, Alabama y Georgia en las próximas horas

La tormenta tropical Claudette entró a tierra cerca de Nueva Orleans.

La tormenta tropical Claudette entró a tierra cerca de Nueva Orleans. Crédito: Sean Gardner | Getty Images

La tormenta tropical Claudette estaba arrojando fuertes lluvias mientras avanzaba hacia el sureste de Estados Unidos el sábado por la noche, amenazando con aumentar las inundaciones que ya dejó en partes de cuatro estados.

También parece haber generado un tornado que sembró una comunidad del sur de Alabama con escombros, y es posible que haya más tornados, dicen los meteorólogos.

Después de trasladarse a tierra en el sureste de Louisiana el sábado temprano, Claudette se encontraba a unas 95 millas al oeste de Montgomery, Alabama, con vientos sostenidos de 35 mph alrededor de las 4 p.m. CT, y se mueve hacia el noreste a unas 16 mph, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Claudette podría provocar peligrosas inundaciones repentinas en la costa de Mississippi y Alabama, así como en el oeste de Florida Panhandle, hasta el sábado, dijo el NHC.

La tormenta tropical Claudette dejó un saldo de al menos tres heridos y más de medio centenar de viviendas dañadas, antes de degradarse a depresión tropical sobre el sureste de Estados Unidos.

La tercera tormenta tropical de este año en la cuenca atlántica ha generado varios tornados en Alabama y Florida, donde, según la Agencia de Manejo de Emergencias del Condado de Escambia (EMA), un tornado tocó tierra en el área de East Brewton dejando al menos tres heridos y varias viviendas dañadas.

Un parque de casas móviles en la frontera entre Florida y Alabama sufrió graves desperfectos, con medio centenar de estas viviendas dañadas, mientras que el tejado de un centro polideportivo salió volando por los fuertes vientos, indicó el canal Local 10.

A esto hay que sumar la caída del tendido eléctrico y que un camión de grandes dimensiones se volcara debido al “fuerte viento o relacionado con un tornado”, aunque sin heridos, informaron las autoridades de emergencias del condado de Escambia, en el extremo occidental de Florida.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, este sistema de bajas presiones se encuentra sobre el estado de Alabama y genera todavía vientos de 35 millas por hora (55 kilómetros por hora).

Claudette, que había tocado tierra la pasada madrugada cerca de Nueva Orleans, en la costa estadounidense del Golfo de México, con vientos de 45 millas por hora (75 kilómetros por hora), ha ido perdiendo fuerza en su recorrido por el interior del país en una tendencia que se mantendrá en los próximos días.

Sin embargo, se prevé que el lunes vuelva a recuperar la categoría de tormenta tropical sobre Carolina del Norte antes de salir al océano Atlántico.

Hasta ahora ya ha causado inundaciones en numerosos puntos del sureste del país y los meteorólogos del NHC esperan que Claudette produzca todavía más fuertes lluvias en Florida, Alabama y Georgia hasta esta noche y en las Carolinas el domingo.

Estas precipitaciones podrían provocar inundaciones repentinas, tanto en zonas rurales como urbanas.

Este año se han formado ya las tormentas Ana y Bill en la cuenca atlántica, ambas de escasa duración y poco dañinas y ninguna tocó tierra en los Estados Unidos.

En esta nota

Alabama Florida tormenta tropical
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain