La disputa doméstica que terminó con el sueño americano de un conserje de origen salvadoreño

El hombre fue apuñalado hasta la muerte por un menor de edad que estaría detenido; sus compañeros de gremio lamentaron su deceso y exigen justicia a las autoridades

LOS ANGELES - OCTOBER 27:  Janitors for Justice members Ana Castro (L) and Martina de Maroana (C) chant during a rally against Governor Arnold Schwarzenegger's special election initiatives October 27, 2005 in Los Angeles, California. The predominantly Latino crowd of union members oppose all of Schwarzenegger's initiatives to advance his reform agenda, which is at odds with unions of teachers, firefighters, police, and others.  (Photo by David McNew/Getty Images)

LOS ANGELES - OCTOBER 27: Janitors for Justice members Ana Castro (L) and Martina de Maroana (C) chant during a rally against Governor Arnold Schwarzenegger's special election initiatives October 27, 2005 in Los Angeles, California. The predominantly Latino crowd of union members oppose all of Schwarzenegger's initiatives to advance his reform agenda, which is at odds with unions of teachers, firefighters, police, and others. (Photo by David McNew/Getty Images) Crédito: David McNew | Getty Images

Para la familia de José Tomás Mejía no hubo festejo del Día del Padre. El líder comunitario y sindicalista fue asesinado el pasado miércoles mientras trabajaba en un complejo de apartamentos en la zona de Mid-Whilshire en Los Ángeles.

Mejía, un destacado miembro del SEIU (United Service Workers West), dedicó muchos de los años de su vida a entrenar y proteger a sus compañeros gremialistas y fue asesinado la tarde del 14 de junio, a las 2:33 de la tarde, por un adolescente que lo acuchilló.

El hombre de origen salvadoreño, de 50 años, trabajaba haciendo limpieza y era el conserje en el edificio de apartamentos en Park La Brea, según el reporte de la Policía de Los Ángeles.

De acuerdo con información de la Policía de Los Ángeles, el agresor, que aún no ha sido identificado, aparentemente sostuvo una disputa doméstica y trató de matar a su novia y al padre de ésta, pero atacó a Tomás porque pensó que él tenía las llaves del apartamento.

Mejía era oriundo de El Salvador y tenía tres hijastros con su esposa. Recientemente “había comprado su nueva casa”, aseguró su primo David: “Me dijo: ‘por fin tengo mi sueño americano’”.

El SEIU reconoció su afán de servicio y aporte a la ayuda de sus miembros: “Trató de quitarle las llaves a José Tomás Mejía, él resistió y lo mató, lo acuchilló varias veces”, dijo Alejandra Valles de SEIU. Tomás luchó por los trabajadores y en contra de la violencia sexual, la violencia doméstica y los peligros que enfrentan los empleados de la limpieza.

“Con el corazón entristecido informamos la muerte de nuestro hermano Tomás Mejía, quien fue asesinado el 16 de junio mientras trabajaba. Tomás fue miembro de nuestra Junta Ejecutiva y una parte clave de cada victoria que hemos tenido durante los últimos 25 años. Fue un guerrero, amigo, líder, esposo y padre”, informó el SEIU sobre su muerte.

“Era un hombre de familia muy dedicado y un trabajador dedicado a Park La Brea”, dijo Chan Rudrapatna, un amigo de la víctima. “Todo lo que quería era mantener limpio el edificio”.

El sospechoso de 17 años, que está bajo custodia, trataba de ingresar al departamento de su novia y presuntamente atacó a Mejía para quitarle las llaves del edificio.

“Creemos que Tomás trató de luchar para asegurarse de que las llaves del edificio estuvieran seguras”, dijo Alejandra Valles, del SEIU, que representa a los empleados en el edificio. “Desafortunadamente, perdió la vida protegiendo a los inquilinos que amaba y que lo repetaban”.

Los amigos dicen que Mejía se dedicó a su familia y a su trabajo como miembro del sindicato: “Él era un defensor de la justicia social y fue miembro de la junta ejecutiva de la Unión por la Justicia para Conserjes”, dijo Valles.

Muchos residentes de Park La Brea dicen que ha habido un problema continuo con la seguridad en el enorme complejo. La familia abrió una cuenta de GoFundMe establecida para los gastos del funeral, ya que Mejía era el único sostén de su casa.

En esta nota

Asesinato
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain