Despiden al entrenador de baloncesto que dio lugar a que lanzaran tortillas a jugadores latinos de preparatoria en San Diego

El incidente de naturaleza racista en la preparatoria Coronado en San Diego hace recordar que el lanzamiento de tortillas no es algo nuevo en las escuelas del sur de California

Tortillas voladoras fueron una cosa común en juegos de baloncesto y fútbol de UC Santa Bárbara.

Tortillas voladoras fueron una cosa común en juegos de baloncesto y fútbol de UC Santa Bárbara. Crédito: Jamie Squire | Getty Images

El entrenador de baloncesto de preparatoria que incitó a un zafarrancho durante el cual integrantes de su equipo les lanzaron tortillas a sus rivales de una escuela predominantemente latina enSan Diego ha sido despedido.

Con una votación de 5-0, el Comité Escolar Unificado de Colorado decidió el martes la suerte de J.D. Laaperi, entrenador del equipo de Coronado High School, una escuela predominantemente blanca, por sus acciones que fueron condenadas como racistas contra los estudiantes de la escuela Orange Glen High School.

El diario San Diego Union-Tribune reportó que la junta escolar votó a puertas cerradas el martes y que también se discutieron medidas disciplinarias contra estudiantes de ambos equipos, pero no se ha tomado una decisión al respecto. Las autoridades policiales de Coronado también investigan el caso.

El equipo masculino de Coronado High obtuvo el campeonato de la división regional 4-A al vencer el sábado a Orange Glen High, que se encuentra en Escondido y cuyos estudiantes son mayormente latinos.

Aunque se intentó negar que las tortillas fueran lanzadas por integrantes del equipo de Coronado, las imágenes de video muestra otra cosa.

El coach Laaperi presuntamente insultó a su colega de Orange Glen al final del partido diciéndole: “Por eso no hablas (palabra vulgar). Agarra a tus chicos y váyanse a la (palabra vulgar)”, según el Union-Tribune. Y fue entonces que los ánimos se calentaron más y se lanzaron las tortillas, como se puede ver en videos que circulan en redes sociales.

Aunque el coach explicó al día siguiente que las tortillas lanzadas fueron un acto de naturaleza racista inaceptable, el daño ya estaba hecho.

“Nosotros no necesitamos que nadie nos explique nada más. Sabemos lo que vimos y eso duele”, dijo Esther Valdez, del comité escolar, según reporto CBS8.

Familiares de estudiantes de Orange Glen y activistas se han manifestado contra los hechos ocurridos por su naturaleza discriminatoria.

El lanzamiento de tortillas en eventos deportivos no es del todo nuevo en el sur de California.

Los aficionados de los equipos de baloncesto y fútbol de la Universidad de California Santa Bárbara acostumbraron por años lanzar tortillas, aunque lo hacían más bien para celebrar los logros de sus “Gauchos”, un acto de todos modos visto por muchos como de mal gusto y que fue iniciado desde los 90s.

En esta nota

San Diego tortillas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain