El perdurable poder de un hogar y la inversión histórica de vivienda en California

Dado que el costo de la vivienda supera significativamente los salarios, muchos residentes del estado ya se encontraban en situaciones precarias

El coronavirus ha intensificado el problema de la vivienda en CA.

El coronavirus ha intensificado el problema de la vivienda en CA. Crédito: Archivo | Impremedia

En el primer episodio de la serie de Netflix Selena, nos encontramos con la familia Quintanilla en la comodidad de su casa. Se trata de una casa modesta, con cochera para un solo carro, y con paneles interiores de madera muy populares en la década de 1970, y una pequeña cocina abierta que conecta el comedor y la sala. Vemos al padre de Selena, Abraham, enseñándole a su hijo A.B. a tocar la guitarra cuando de repente se ven cautivados, igual que nosotros, por el canto de Selena.  Y así, en la calma y tranquilidad de su casa nace un sueño.

Pero de repente el sueño pasa a estar fuera de su alcance cuando la familia de cinco comienza a enfrentar dificultades financieras.  La severa recesión de finales de la década de 1970 y principios de la de 1980 obliga a los padres de Selena a cerrar el restaurante de la familia, Papagayos, y a buscar a regañadientes ayuda de parte del gobierno. Al principio, demasiado orgulloso para aceptar la ayuda, el padre de Selena es convencido por su esposa cuando ella le dice: “No tienes por qué avergonzarte”.  La escena resume las decisiones que muchas personas en este estado han tenido que afrontar durante la pandemia de covid-19.

Como secretaria de la Agencia de Negocios, Servicios al Consumidor y Vivienda, he pensado mucho en las experiencias vividas por los residentes de California que ellos mismos me han contado: experiencias sobre los lugares que llamaban hogar y sobre la desconcertante sensación de pérdida al encontrarse viviendo en sus autos o apiñados en la sala de amigos o familiares.  Todas las familias de California merecen la oportunidad de cumplir sus sueños, y contar con vivienda estable es parte importante de su capacidad para lograrlos.

En Selena, la familia Quintanilla se recupera solo después de mudarse con el tío Hector a Corpus Christi, Texas.  Llegamos a entender sus luchas y la importancia de tener un hogar estable. Cuando la familia encuentra su equilibrio, la popularidad de Selena y Los Dinos aumenta rápidamente, y Selena eventualmente se convierte en una sensación mundial.  Si bien continúan enfrentando dificultades, la vivienda, sea cual sea su forma, continúa representando su base de estabilidad.

Dado que el costo de la vivienda supera significativamente los salarios, muchos residentes de California ya se encontraban en situaciones precarias incluso antes de la pandemia de covid-19.  Durante muchos años, las familias aquí han tenido que pagar una mayor parte de sus ingresos en la renta y en sus hipotecas en comparación con otras personas en Estados Unidos, y los que ganan menos pagan una diferencia más alta.

Las soluciones que necesitamos para revertir el daño causado por la inestabilidad de la vivienda y para brindar a cada californiano la oportunidad de luchar para lograr su verdadero potencial, han llegado y son varadamente audaces.  El Plan de Recuperación de California de 100 mil millones de dólares del gobernador Gavin Newsom describe estrategias integrales e inversiones importantes para abordar cinco áreas: ayuda inmediata, ampliar la disponibilidad de vivienda a precio accesible para acabar con la falta de vivienda, transformación de la educación pública, infraestructura y empleos, y la lucha contra los incendios forestales y el cambio climático.

Se trata de la mayor inversión de esta clase en la historia de nuestro estado.

Su plan incluye una inversión de 12 mil millones de dólares para abordar de manera integral la falta de vivienda, con énfasis en acabar con la falta de vivienda enfrentada por familias, y un esfuerzo cooperativo para brindar servicios que ayuden a las personas a recuperarse.  También incluye una inversión de 9.4 mil millones de dólares para expandir la vivienda a precios accesibles y para redoblar la ayuda con la renta para que las familias con dificultades puedan pagar el cien por ciento de la renta y de los servicios públicos que aún deben.

El Plan de Recuperación de California del gobernador Newsom se basa en los éxitos obtenido en los últimos años.  A través del Proyecto Roomkey, brindamos albergue a 36,000 personas con mayor riesgo de contraer covid-19. Homekey estableció 6,000 unidades de vivienda a precios accesibles, y a una fracción de lo que normalmente costarían.  El año pasado ayudamos a más de 6,000 personas a convertirse en dueños de su propia casa a través del programa estatal para compradores de vivienda por primera vez.

Estos nuevos esfuerzos van más allá.  Y, lo más importante, se enfocan en las personas y en la equidad. Brindan soluciones a largo plazo para abordar los desafíos sociales y económicos más duraderos que enfrentamos. Esto incluye formas efectivas para ayudar con compra de vivienda a precios accesibles, medidas continuas para mantener a las familias alojadas a través del apoyo con la renta, evitar la falta de vivienda y asistencia hipotecaria.

Cuando pienso en Selena, la estrella de la música tejana más grande, que cambió la industria de la música e inspiró a millones, pienso en los niños y las niñas de aquí en California.  Pienso en el potencial que todos tenemos para lograr nuestros más anhelados sueños y de cuánto todo esto se ve afectado por el lugar donde vivimos.  Si algo nos enseñó Selena es que todo es posible.  En California, es posible poner fin a la falta de vivienda enfrentada por familias, y garantizar que generaciones de familias puedan aspirar a la perdurable promesa de tener un hogar.

Lourdes Castro Ramírez es secretaria de la Agencia de Negocios, Servicios al Consumidor y Vivienda.  Dirige y supervisa 11 entidades estatales responsables de ampliar la vivienda a precios accesibles, desarrollar soluciones integrales para acabar con la falta de vivienda, proteger los derechos civiles, regular los servicios bancarios y financieros, y fortalecer la protección del consumidor por medio de expedir licencias a casi 4 millones de profesionales de la fuerza laboral.

 

En esta nota

California Inversión vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain