El proyecto presupuestal de Bernie Sanders refuerza plan para otorgar ciudadanía a indocumentados

El senador demócrata incluyó beneficios para inmigrantes en una propuesta con justificaciones económicas, al tiempo que entre los demócratas en el Congreso aumenta el respaldo a aplicar el proceso de Reconciliación sin apoyo de republicanos

El senador Bernie Sanders podría ser estar frente a un conflicto de intereses que involucra a su trabajo como funcionario y a su familia.

Bernie Sanders deberá explicar por qué destinó recursos de su campaña a un Instituto de cuyos proyectos de conoce muy poco. Crédito: Stephen Maturen | Getty Images

En una propuesta inicial del presupuesto, el senador Bernie Sanders (Vermont), presidente del Comité de Presupuesto del Senado, contempla diversos aspectos relacionados con temas migratorios, como el camino a la ciudadanía de indocumentados.

El documento de Sanders no es el final, pero Roll Call detalló parte del contenido, donde se contemplan argumentos a favor de cambios migratorios, citando un precedente de 2005 de disposiciones aprobadas por el Senado, el cual tenía como objetivo aumentar el número de visas de inmigrantes por motivos económicos.

El 14 de junio, un informe del Center for American Progress (CAP), en colaboración con el Centro de Migración Global de la Universidad de California, Davis (UC Davis), indicó que de aprobarse una reforma migratoria para favorecer a 11 millones de indocumentados aumentaría el Producto Interno Bruto (PIB) hasta en $1.7 billones de dólares durante la próxima década.

Aunado a ello, los salarios mejorarían para todos los estadounidenses y se crearían cientos de miles de nuevos empleos.

La estrategia es viable, según adelantó el representante Raúl Ruiz (California), presidente del Caucus Hispano del Congreso.

“No esperaremos la oportunidad en lograr la ciudadanía para indocumentados, ‘dreamers’, portadores de TPS, trabajadores agrícolas”, dijo Ruiz a mediados de mayo en un foro de We Are Home. Agregó agregó que había cuatro propuestas legislativas actualmente, pero conforme avancen las negociaciones se decidirá la mejor estrategia. “Tenemos los argumentos”, afirmó sobre el proceso de Reconciliación.

Ante ambos reportes, organizaciones civiles, como la coalición para los derechos de los inmigrantes humanos (CHIRLA), han destacado la importancia de aprovechar el momento que tienen los demócratas en el Senado para aplicar el proceso de Reconciliación, la cual permitiría aprobar cambios sin apoyo de los republicanos.

El presupuesto del senador Bernie Sanders ha incluido fondos para programas de legalización (de indocumentados)“, destacó CHIRLA. “Aunque no es un producto final, la iniciativa indica que algunos miembros en el Senado hablan en serio sobre la reforma migratoria”.

La organización destaca la campaña “#Wareessential Fast Fast for Freedom” en Washington, D.C., una huelga de hambre de ‘dreamers’, portadores de TPS y otros inmigrantes que presionan por la reforma migratoria.

“Aplaudimos la iniciativa del Presidente de Sanders para que sepa la Casa Blanca que algunos en el Senado son serios acerca de mover la reforma de la inmigración hacia adelante”, destacó Angelica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA.

Crece respaldo

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), también dijo en mayo que una de las opciones sobre la mesa era la Reconciliación, para ayudar a inmigrantes. Esto permitiría a los demócratas no depender de 10 votos republicanos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), también confirmó que es viable aplicar el proceso de Reconciliación.

“Creemos que podemos argumentar sobre los impactos presupuestarios de la inmigración en nuestro país y vamos a intentar hacerlo”, dijo a sus colegas en una reunión telefónica revelada por Roll Call.

El senador Bob Menendez (Nueva Jersey), quien patrocina la reforma impulsada por Biden, reconoció que un plan bipartidista es la mejor opción, pero está abierto a otras opciones.

“Preferimos un acuerdo bipartidista, incluso si no está todo lo que nos gustaría ver”, dijo. “Pero en ausencia de hacer eso, aquellos de nosotros que creemos en la reforma migratoria sentimos que tenemos que al menos perseguir esta opción y ver si es viable”.

Incluso el senador Joe Manchin (West Virginia), está dispuesto a que el paquete presupuestal se incluyan fondos en “infraestructura humana”, dijo en NBC News.

En esta nota

Bernie Sanders Joe Biden Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain