Yellen pide al Congreso actuar imponer un límite a la deuda pública, sino Estados Unidos podría enfrentar déficit de pagos

La secretaria del Tesoro dijo ante senadores que aumentar el límite de la deuda tendría consecuencias económicas absolutamente catastróficas para Estados Unidos

Janet Yellen secretaria del Departamento del Tesoro

El incumplimiento de la deuda provocaría más inestabilidad económica.  Crédito: Alex Wong | Getty Images

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, instó  al Congreso a aumentar o suspender el límite de la deuda federal lo antes posible, advirtiendo que si los legisladores no actúan Estados Unidos podría enfrentar un grave riesgo de incumplimiento en agosto.

De acuerdo con Reuters, Yellen externó ante el subcomité de asignaciones del Senado que “incumplir el pago de la deuda nacional debe considerarse impensable”. Por ello, la funcionaria expuso que no se debe “aumentar el límite de la deuda tendría consecuencias económicas absolutamente catastróficas“.

Yellen añadió que para evitar la incertidumbre en los mercados financieros, el Congreso debe aprobar una nueva ley encaminada al límite de la deuda, que permita al Departamento del Tesoro seguir tomando préstamos antes de que la última suspensión expire el 31 de julio.

En el pasado, el Tesoro evitó un posible incumplimiento durante varios meses mediante el empleo de medidas extraordinarias como la suspensión de las contribuciones a los fondos de pensiones de los empleados del gobierno, pero el gasto en los programas de ayuda por la pandemia ha agregado incertidumbre a los flujos de efectivo del gobierno.

Estas medidas podrían agotarse en agosto, cuando el Congreso tome su tradicional receso de verano, dijo Yellen. Por tal razón la funcionaria instó a los legisladores que tomen cartas en el asunto lo antes posible, ya que este tema por su importancia no se puede posponer, en especial, por los efectos negativos que mencionó.

Janet Yellen no es la única que se ha mostrado preocupada por el tema, también lo están los integrantes del grupo parlamentario de los republicanos, quienes de forma pública han dicho que van a frenar a los demócratas en caso de que intenten aumentar la deuda pública del país. Desde la semana pasada los opositores externaron su posición.

Con base en la ley vigente, durante la administración Trump el Congreso acordó permitir que el gobierno adquiriera deuda hasta el 31 de julio de este año. En ese momento, el Departamento del Tesoro puede tomar lo que se conoce como medidas extraordinarias para mantener al gobierno solvente.

Para elevar la deuda, el Senado juega un papel fundamental, pero el techo de la misma está sujeto a la negociación bipartidista, lo que significa que los demócratas necesitarán el apoyo del Partido Republicano. Para este tipo de temas la bancada oficialista no podrá aprobarla por sí misma apelando a su mayoría o empleando mecanismos como la conciliación presupuestal.

Luego de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, visitó el Senado, probablemente la postura de los republicanos sea más dura por el escenario que esbozó. Hasta el momento ningún demócrata se ha pronunciado públicamente para ampliar el techo de la deuda del país. Pero en caso de que la bancada oficialista pretenda elevar el umbral de deuda requerirá de 10 votos republicanos.

También te puede interesar:  La inflación y la deuda pública pueden profundizar las diferencias entre demócratas y republicanos

En esta nota

Janet Yellen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain