Dentadura sana, blanca y sin caries: 5 alimentos para mantenerla
Lucir una sonrisa con encías y dientes sanos, además de tener un buen aliento no solo se logra con una adecuada higiene bucal, también es preciso consumir los alimentos que tus dientes necesitan y que ayudan a mantener una salud bucal óptima
La alimentación es parte importante en la salud de tus dientes y encías. Mientras algunos alimentos pueden dañar los dientes, otros aportan los nutrientes que los dientes necesitan para mantenerse fuertes, también ayudan a limpiarlos e incluso a combatir el mal aliento.
5 mejores alimentos para unos dientes sanos
1. Alimentos ricos en calcio
La Academia de Nutrición y Dietética señala que los alimentos ricos en calcio, como la leche, el yogur, el queso bajos en grasa o descremados y la leche de soja fortificada, ayudan a promover huesos y dientes fuertes.
El yogur natural y sin azúcares añadidos es una de las opciones más saludables. Además de calcio y proteínas también proporciona probióticos que pueden beneficiar tu salud intestinal.
Las sardinas también son uno de los alimentos más ricos en calcio y son de los pescados con mayor contenido en omega-3 marinos.
2. Alimentos ricos en vitamina C
El consumo de vitamina C es importante para una buena salud bucal. La deficiencia de vitamina C puede causar inflamación, sangrado de las encías y aflojamiento o pérdida de dientes. Los pimientos, las fresas y las naranjas son algunos de los alimentos más ricos en vitamina C.
Además de ser ricas en vitamina C, las fresas contienen ácido málico. De acuerdo a Healthline, que este ácido tiene propiedades blanqueadoras, que pueden ayudar a aclarar los dientes manchados.
Incorporar en tu dieta alimentos con vitamina C favorece a tu sonrisa pero también a todo tu cuerpo, ya que la vitamina C es antioxidante, es necesaria para la producir colágeno y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario para proteger al cuerpo contra las enfermedades.
3. Alimentos ricos en fósforo
La mayor parte del fósforo está en los huesos y los dientes. Los alimentos ricos en fósforo como el yogur, la leche, el salmón, las vieras, el queso mozzarella y el pollo ayudan a fortalecer los dientes.
4. Agua fluorada
La Asociación Dental Estadounidense (ADA) señala que el agua, especialmente el agua fluorada, es la mejor bebida para mantener la salud bucal, explica que el flúor ayuda a que los dientes sean más resistentes a los ataques de los ácidos que pueden causar caries. Por lo que “beber agua del fregadero de la cocina puede ayudar a prevenir problemas dentales”.
5. Manzanas, zanahorias y apio
Por su alto contenido en agua y fibra, las frutas y verduras ayudan a limpiar los dientes. Al comerlas también se estimula la producción de saliva, la cual elimina los ácidos dañinos y los restos de alimentos de los dientes.
Las frutas y verduras también aportan nutrientes y químicos vegetales que también pueden favorecer la salud bucal. Los polifenoles en las manzanas descomponen los compuestos de azufre y ayudan a inhibir el crecimiento de ciertas bacterias que causan el mal aliento.
La Academia de Nutrición y Dietética señala que además de una alimentación saludable es necesaria una buena higiene bucal. Recomienda cepillarse los dientes con pasta dental fluorada dos veces al día, usar hilo dental una vez al día, beber agua fluorada y vistar al dentista de manera regular.
—
Te puede interesar: