Los dientes rotos son otra consecuencia de la pandemia (y qué puedes hacer para evitarlo)

La ansiedad y el estrés son enemigos de la dentadura

bruxismo

El bruxismo es una consecuencia del estrés. Crédito: Shutterstock

La incertidumbre sobre cuál será el curso de la pandemia de coronavirus y cómo seguirá afectando nuestras vidas genera ansiedad y estrés en muchas personas. A menudo, esa intranquilidad se expresa en el bruxismo, un trastorno que genera tensión en la mandíbula y hace que “rechinemos” los dientes durante el día o la noche.

El bruxismo provoca dolores de cabeza, de mandíbula y, frecuentemente, la fractura de las piezas debido a la presión excesiva en músculos y tejidos de la dentadura. Al parecer, los dientes rotos son otra consecuencia de la pandemia; afortunadamente hay cosas que puedes hacer para evitarlo.

En un artículo publicado por The New York Times, el dentista Tammy Chen, con práctica en Nueva York, aseguro que ha atendido más fracturas de dientes “en las últimas seis semanas que en los últimos seis años”, al punto que atiende de tres a cuatro casos diarios en promedio, incluso seis o más.

El doctor Chen explica que el estrés no es el único causante de esta especie de epidemia de dientes rotos, sino también la mala postura en que muchas personas suelen trabajar desde sus casas, en escritorios improvisados, en la cama o en sillones poco firmes, lo que provoca que los hombros se incorporen hacia adelante y la columna vertebral se encorve en una “C”. “Una mala postura durante el día puede traducirse en un problema de rechinamiento por la noche”, afirma el experto.

Adicionalmente, los problemas de insomnio generados por la incertidumbre que vivimos en este momento mantienen al cuerpo en una tensión sostenida que imposibilita el descanso y se refleja en la dentadura.

¿Qué puedes hacer?

Además de cuidar tu higiene dental y reducir el consumo de azúcar y bebidas ácidas que pueden dañar el esmalte, el experto sugiere crear conciencia sobre la tensión que ejercemos sobre la dentadura. “¿Tus dientes se están tocando en este momento? ¿Incluso mientras lees este artículo? Si es así, es una señal segura de que te estás haciendo algún daño, tus dientes no deberían tocarse durante el día a menos que estés comiendo y masticando la comida activamente”, escribe.

Chen aconseja conseguir un protector bucal nocturno y usarlo de día, mientras realizas tus actividades cotidianas, si es necesario. Igualmente recomienda que la computadora se encuentre a la altura de los ojos cuando trabajas y que incorpores movimientos durante tu rutina laboral, como ponerte de pie, caminar en la habitación o estirar los músculos.

Antes de dormir, ya sobre la cama boca arriba, el especialista sugiere mover un poco todo el cuerpo para liberar tensión o realizar ejercicios de respiración. Y, especialmente, exhorta a mantenerse al día con la evaluación y la limpieza dental semestral con tu dentista.


En esta nota

Covid pandemia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain