5 cosas que le pasan a tu cuerpo por estar en aislamiento durante meses

Quizá no te contagies de COVID-19, pero sí puedes experimentar otras dolencias

confinamiento

Luego de varios meses de confinamiento, el organismo empieza a sufrir las consecuencias. Crédito: Unsplash

El 11 de marzo de 2020 la vida en el mundo comenzó a cambiar. Ese miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente como “pandemia” a los brotes del nuevo coronavirus que se diseminaban ya en prácticamente todo el orbe. A partir de entonces millones de personas se confinaron en casa, voluntariamente y no.

Hoy, cuando ha transcurrido ya medio año, miles de personas en el mundo continúan recluidas para evitar el contagio de COVID-19. Pero ¿qué cosas le pasan a tu cuerpo por estar en aislamiento durante meses? La cadena CNN consultó a varios expertos sobre las consecuencias de trabajar y vivir únicamente en casa, sin contacto con el exterior y con un estilo de vida sedentario. Estas son algunas de ellas.

Menos músculo, más grasa

La misma falta de ejercicio hace que las fibras musculares se deterioren y perdamos fuerza. Es necesario mantenerse fuerte para vivir más años, y la masa muscular se pierde fácilmente con el paso natural de los años y si no nos ejercitamos regularmente.

Además, estar en casa implica un reto adicional: vencer la cercanía de la alacena y la nevera. Muchas personas comen más desde que están aisladas, pues el fácil acceso a la comida aunado a la ansiedad, el estrés y el cambio de rutina que ha traído la pandemia suele desencadenar trastornos alimenticios. En muchos casos, el aumento de libras desde marzo es evidente y, con un estilo de vida más sedentario, el riesgo de desarrollar problemas metabólicos o crónicos como la diabetes, aumenta.

Sistema respiratorio afectado

Llevar un estilo de vida sedentario no es la mejor idea, especialmente cuando la pandemia de coronavirus nos obliga a permanecer más tiempo en casa. El corazón necesita que de vez en cuando se incremente la velocidad con la que trabaja, para fortalecerse, y lo mismo ocurre con los pulmones. Es indispensable aumentar el flujo sanguíneo a los pulmones, al corazón y al resto de los órganos del cuerpo a través de una rutina de ejercicio regular, aunque sea en casa.

Cerebro más lento

Permanecer sedentario en casa afecta también al cerebro, pues la actividad física ayuda a producir químicos cerebrales que descomponen ciertas toxinas de la sangre y evitan que se alojen en el cerebro, donde pueden (literalmente) intoxicar a las neuronas. Un cerebro con neuronas intoxicadas o con menos neuronas es un cerebro más lento, y fácilmente podrás imaginar las consecuencias de ello.

Ciclo circadiano perjudicado

Estar todo el tiempo en interiores, sin recibir ni un poco de luz solar, pone en jaque el ciclo circadiano, es decir, el ritmo natural del cuerpo que nos ayuda a diferencia el día y la noche, cuando es tiempo de dormir. Es importante hacer ejercicio, salir a caminar brevemente, aprovechar la terraza o el jardín para sincronizar el ciclo circadiano y recibir un poco de luz solar que, además, ayuda a mantener en equilibrio los niveles de vitamina D en el cuerpo.

Problemas posturales

Pasar más tiempo sentado o acostado en casa afecta nuestra posición corporal y genera tensión en el cuello, la espalda, la cadera y los hombros. Por eso, los expertos recomiendan levantarse cada hora de la silla, caminar un poco alrededor de la habitación, estirarse e incluso recostarse en el suelo para permitir que la espalda se reacomode por unos segundos.

¿Qué hacer?

Algunas recomendaciones para evitar estos efectos negativos en la salud luego de meses de confinamiento son:

  • Mantener una rutina de ejercicio regular, de al menos 150 minutos a la semana.
  • Reducir la cantidad de alimentos procesados y empaquetados que guardas en la alacena para minimizar su consumo.
  • Realizar ejercicios de respiración y de meditación para combatir la ansiedad y el estrés.
  • Mantener el contacto con amigos y familiares, aunque sea virtual.
  • Evitar las pantallas de celular o televisión al menos una hora antes de dormir.
  • Recurrir a los especialistas de salud mental o psicológica si lo requieres.

En esta nota

Covid pandemia Vida saludable

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain