Las imágenes que dejó la edición 43 de la marcha por el orgullo gay 2021 en la Ciudad de México

A pesar del llamado a no marchar por la pandemia de COVID-19, miles de personas de la comunidad LGBTTTIQ+ salieron a las calles de la Ciudad de México con un llamado a la igualdad y no a la discriminación.

marcha LGBTTTIQ+, en la Ciudad de México.

Una persona participa en la edición XLIII de la marcha LGBTTTIQ+, en la Ciudad de México. Crédito: Sáshenka Gutiérrez | EFE

En la Ciudad de México miles de personas salieron a las calles para participar en la edición número 43 de la marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBTTTIQ+) que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

A pesar de que existía un llamado de no marchar debido a la pandemia por COVID-19 y del regreso de la capital mexicana a semáforo amarillo, las calles se pintaron de los colores del arcoíris.

Marcha gay CDMX
Miles de personas marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo de la CDMX (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez).

Fue a partir del mediodía de este sábado 26 de junio cuando el contingente multicolor marchó por la avenida Paseo de la Reforma con la voz a favor de los derechos por la igualdad, la no discriminación y violencia, la equidad y la justicia.

“Es importante siempre visibilizar todas las acciones que realizamos en favor de las mujeres trans y de otras personas de la comunidad LGBT+”, dijo a la Agencia Efe Scarlett Giselle Reyes, del colectivo Agenda Nacional Política Trans que encabezó la movilización.

Marcha gay CDMX
Grupos de personas participaron en la edición XLIII de la marcha LGBTTTIQ+ en la Ciudad de México (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez).

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México desplegó con un dispositivo con unos 700 elementos y 50 vehículos para garantizar la seguridad y movilidad de los participantes.

La marcha en la capital mexicana se dio en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+ que se celebra mundialmente el 28 de junio.

Marcha gay CDMX
A pesar del llamado a no marchar por la pandemia, personas marcharon por Paseo de la Reforma en la CDMX (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez).

En México la comunidad LGBTTTIQ+ ha conseguido el reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo en más de 20 de los 32 estados, además de leyes de identidad de género para personas trans en más de una docena.

Los organizadores de la marcha también realizaron una transmisión vía internet del evento que tuvo una duración de 10 horas bajo el lema “Frente al desamparo: resistencia y unidad. Lo radical es la empatía”.

Marcha gay CDMX
Colectivos marcharon por la no violencia contra la comunidad gay (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez).

En junio de 1979 ocurrió la primera manifestación organizada a favor de los derechos de personas homosexuales en Ciudad de México, una década después de los disturbios del Stonewall en Nueva York.

El 28 de junio de 1970 se dieron lugar las primeras marchas del orgullo gay en Nueva York y Los Ángeles en conmemoración al primer aniversario de los disturbios.

Marcha gay CDMX
Personas LGBTTTIQ+ marcharon por la igualdad de derechos (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez).

Con información de Efe.

Seguir Leyendo: Las 4 palabras más controvertidas y exitosas de la historia de la publicidad

En esta nota

Ciudad de México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain