Celebran aniversario del orgullo LGBTQ en Los Ángeles

Activistas y la ciudadanía denuncian opresión y reclaman “ni una muerte más” de personas transgénero

Jessica Hogan clama por los derechos de la comunidad LGBTQ.

Jessica Hogan clama por los derechos de la comunidad LGBTQ. Crédito: Jorge Macías | Impremedia

“Ni una más”, fue el grito de protesta de decenas de participantes en la marcha del orgullo de la comunidad LGBTQ en Los Ángeles, donde denunciaron la muerte de 29 personas transgénero en lo que va de 2021.

“Todas las mujeres transgénero, homosexuales y lesbianas son las personas más vulnerables”, declaró Katie Templeton, una de las principales organizadoras de la marcha.

“Ni una más”, sentenció.

Templeton, de 35 años, reveló que hace una década comenzó el proceso para convertirse en una mujer transgénero. Hoy tiene 35 años y es novia de Jessica Hogan, una mujer transgénero lesbiana.

“Nuestra comunidad sufre también por una crisis de falta de vivienda; yo misma fui indigente hace cinco años”, relató a la Opinión. “Nuestra lucha continúa a diario; el sistema de salud debe ayudarnos porque necesitamos hormonas y diferentes medicamentos”.

El grito “¡Arriba la gente! ¡Abajo el fanatismo!”, se apoderaba de la escena.

Al evento llegaron angelinos de todas las edades y colores.

“El orgullo gay no es solo un día, es 365 días”. “No vamos a ser intimidados, no vamos a ser silenciados”, fueron algunas consignas de protesta de las personas LGBTQ, con pancartas como: “Unidos para defender las vidas transgénero”, “Orgullo y resistencia: Stonewall significa luchar” o “Fuera del armario a las calles. Construye un movimiento de lucha por los derechos LGBTQ”.

De hecho, Adán Plascencia, miembro de la Coalición ANSWER, organización responsable de la marcha, refirió que, en la lucha por los derechos  de las personas transgénero en Estados Unidos, particularmente entre las comunidades afroamericana y latina, se registran ataques violentos y dijo que, “en toda la sociedad siempre hay quien busque chivos expiatorios que no son la mayoría de la población”.

“Todo comienza con la familia, donde son despreciados por decir quienes son, y después la sociedad, las escuelas o el trabajo, donde son discriminados por la orientación sexual”, añadió. “Si, hay leyes para protegerlos, pero lo importante es la aplicación de esas leyes”.

En memoria de Stone Wall y The Black Cat

Cada año, durante el mes de junio, la comunidad LGBT de Estados Unidos celebra la influencia de su comunidad en el mundo.

Este mes fue elegido en recuerdo a los disturbios de Stonewall Inn, en Greenwich Village, Manhattan. Una redada en contra de la comunidad LGBTQ que se realizó en 1969.Como respuesta, realizaron una serie de manifestaciones espontáneas, para protestar contra la redada y pidiendo el establecimiento de lugares a los que gays y lesbianas pudieran ir y ser abiertos sobre su orientación sexual.

En lo que va del año, 29 personas transgénero han sido asesinadas en EEUU.

“Hemos vivido décadas de opresión a causa de nuestra identidad de género”, declaró Preston Wood, coordinador de la marcha que reunió a la comunidad LGBTQ frente al restaurante y bar The Black Cat de Silver Lake, desde donde marcharon hacia Echo Park en Los Ángeles.

En The Black Cat, durante una celebración de Año Nuevo el 1 de enero de 1967, ocho policías encubiertos del LAPD asaltaron el bar poco después de la medianoche mientras los clientes intercambiaban besos y abrazos de celebración. Durante la lucha, los clientes fueron golpeados y arrastrados hacia la calle.

“Me siento discriminado por ser quien soy; hay muchos crímenes de odio en las calles”, dijo Brandon Martínez, un chico gay de 15 años, quien  participó en la marcha, junto con su amigo David Martínez, identificado también como homosexual.

Carolina Vega, integrante de Mission Christian Church, una iglesia que afirma a la comunidad LGBTQ expresó: “No necesitamos que nadie nos libere porque cuando nos unimos y nos organizamos, tenemos el poder para nuestra propia liberación. Nuestra liberación está ligada a la liberación de las personas en todo el mundo y también la liberación de las mujeres”.

Por otra parte, destacó que “Pride” (Orgullo) no se trata de corporaciones ni billetes de un dólar con los colores del arco iris. “Se trata de resistencia, y hay una larga historia de resistencia contra las corporaciones, la policía, el gobierno y la opresión religiosa”.

Personas transgénero asesinadas

De acuerdo con Human Rigths Campaign (HRC) en lo que va de 2021, 29 personas transgénero han sido asesinadas a balazos o por otros medios violentos en Estados Unidos. Las víctimas eran mujeres transgénero negras y latinas.

Desde que HRC comenzó a rastrear estos datos en 2013, los defensores de los derechos de las personas LGBTQ nunca habían visto un número tan alto hasta este momento del año. En 2020 murieron un total de 44.

Víctimas de la intoleranciaPrevio a la marcha del orgullo gay de Los Ángeles, se mencionaron algunos nombres de personas transgénero que murieron ante las manos de la intolerancia:

  • Samuel Edmund Damián Valentín, un hombre transgénero que fue asesinado a balazos el 9 de enero en Trujillo Alto, Puerto Rico.
  • Chyna Carrillo, quien también se hacía llamar Chyna Cárdenas. Fue asesinada en horas de la mañana del 18 de febrero de 2021, en New Wilmington, Pensilvania. “Chyna era muy joven y no merecía que le cortaran la vida”, dijo Tori Cooper, directora de Participación Comunitaria de HRC para la Iniciativa de Justicia Transgénero.
  • Diamond Kyree Sanders, una mujer transgénero afroamericana de 23 años. Fue asesinada a tiros en Cincinnati, Ohio, el 3 de marzo. Un miembro de su familia describió a Diamond en las redes sociales como una persona “amada”.
  • Rayanna Pardo, una mujer trans latina de 26 años. Fue asesinada el 17 de marzo en Los Ángeles. Un ex colega de Rayanna de Starbucks compartió que, como compañeros de trabajo, pasaron un “tiempo increíble juntos”. Rayanna fue atropellada de muerte por un automóvil cuando se dirigía a su casa e intentaba escapar de un grupo de personas que la acosaban.

“Era una joven tan hermosa que solo quería vivir su vida y ser ella misma”, dijo Bamby Salcedo, presidente de Trans Latin @ Coalition.

En esta nota

Latinos LGBTQ marcha

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain