California y México firman acuerdo para nuevo cruce fronterizo en Otay Mesa que reducirá mucho los tiempos de espera

Según el acuerdo firmado por ambas partes en el área de San Diego el nuevo cruce fronterizo estará listo en 2024 y será de gran impulso para la economía regional

Los tiempos de espera en la garita de Otay Mesa (foto) se reducirán en un 50% según autoridades.

Los tiempos de espera en la garita de Otay Mesa (foto) se reducirán en un 50% según autoridades. Crédito: Francisco Vega | Getty Images

La frontera con México tendrá a finales de 2024 un nuevo cruce en California que se piensa reducirá dramáticamente los tiempos de espera según el acuerdo de entendimiento firmado y anunciado esta semana en Otay Mesa. El proyecto llevaba años de haber sido concebido.

Representantes de California y del gobierno de México firmaron el acuerdo-compromiso para el cruce fronterizo que será el tercero en la zona de San Diego-Tijuana. La diferencia es que en éste se buscará que los tiempos de espera no sean mayores a 20 minutos, con lo que se solventaría el dolor de cabeza que viven a diario muchas personas sobre todo al cruzar hacia California.

La actual lentitud para cruzar afecta la economía regional y también provoca mucha contaminación por la enorme cantidad de motores encendidos a veces por varias horas.

“Otay Mesa II”, también llamado Otay Mesa East, se sumará cuando sea completado al cruce mayor de la garita de San Ysidro y al cruce de Otay Mesa, cerca del aeropuerto de Tijuana y que está a solo unos 3 kilómetros al oeste del que será el nuevo cruce.

Si el proyecto funciona como se tiene previsto, los dos cruces ya existentes reducirán sus tiempos de espera en “horas pico” en un 50% desde el primer día, según se estimó.

El memorándum de entendimiento fue firmado por Administración General de Aduanas de EE.UU. y el Departamento de Transporte de California (Caltrans) por el lado estadounidense, y por las secretarías de Comunicaciones y Transporte (SCT) y de Hacienda (SHCP) por el mexicano.

El nuevo cruce ayudará a impulsar la economía en cifras alrededor de $1,800 millones de dólares anuales según se dijo en una conferencia de prensa el lunes.

En cuanto a la obra en sí, el cruce fronterizo tendrá cuatro o cinco carriles para vehículos y otros cuatro o cinco para vehículos comerciales, los cuales podrán adaptarse para uno u otro uso según la demanda.

Además, el pago de vía no será recibido en el punto de inspección de aduanas, sino que se realizará electrónicamente o en casetas que se instalarán sobre la carretera 11 del lado estadounidense. Las ganancias se repartirán entre ambos países.

En esta nota

Caltrans Cruces fronterizos Otay Mesa San Diego
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain