La FED considera a las monedas digitales como un riesgo que no solucionará problemas financieros

Para Randal Quarles, alto funcionario de la Fed, "la fiebre por las criptomonedas" tienen que ver con el entusiasmo que por siglos ha tenido Estados Unidos por las novedades y las modas

La Fed cree que lo de las monedas digitales es una moda.

La Fed cree que lo de las monedas digitales es una moda. Crédito: David McBee | Pexels

El vicepresidente de la Reserva Federal, Randal Quarles, habló de las criptomonedas y del dinero digital refiriéndose a ellos como “una moda desafortunada y pasajera”, por lo que advirtió sobre los riesgos que implica y lo poco que en realidad puede aportar para mejorar el sistema financiero actual.

Quarles, en el marco de la convención anual de asociación de banqueros de Utah, agrega que la popularidad de todo lo digital está estrechamente relacionado a que en Estados Unidos siempre h existido un entusiasmo extremo por lo novedoso, pero hay un riesgo implícito cuando ese entusiasmo se une a esas ganas de no perderse de nada que tiene el estadounidense hasta el punto de anular su pensamiento crítico.

Para este funcionario de la Fed, tanto las criptomonedas como las monedas digitales de bancos centrales pueden generar riesgos en la economía de un país y de un individuo. Y al final de cuentas ni siquiera resuelve ningún problema del sistema financiero.

Quizá esa es una de las tantas razones por las que aún existe escepticismo en la creación de una CBDC por parte del banco central de Estados Unidos. “Se debe intentar aplacar ese tipo de entusiasmos”, comentó Quarles.

Este entusiasmo se ha comparado incluso con una moda en a manera de vestirse y que cuando la ves luego, da pena. En este caso, lo que sucede es peor porque hablamos de una moneda, cuyo uso y luego desconcierto es mucho más riesgoso.

“Pienso que necesitamos someter las promesas de una CBDC a un cuidadoso análisis crítico”, asegura Quarles que es mejor antes de que la curiosidad por la novedad nos conquiste.

Al respecto, el primer trimestre del año se conoció que la Fed trabajaba en un proyecto sobre un dólar digital, que pretendía tener una plataforma con mayor procesamiento que el una criptomoneda.

De este proyecto de ley del “dólar digital”, se dijo en su momento que fue propuesto por los demócratas y se definió como una “unidad de valor electrónico” que sería financiado por la Reserva Federal de Estados Unidos. Definitivamente una CBDc impactará la industria de la criptomoneda y la cadena de bloques.

En este sentido, el vicepresidente de la Reserva Federal, hoy insiste en la necesaria evaluación de los potenciales costos y de los riesgos de seguridad que implica tener un dólar digital oficial.

Aquí Quarles se refiere al riesgo de ciberataques y otras amenazas de seguridad, además de la posibilidad de que se use para otros ilícitos como el lavado de dinero.

Por todas estas razones, son bajas las probabilidades de que el estado del dólar como la moneda de reserva global se vea amenazada por una moneda digital de un banco central (CBDC); y para que se lleve a cabo la creación de una moneda digital por el banco central estadounidense se deben superar “altos estándares”, tal y como lo plantea Randal Quarles.

“Tendré que estar especialmente convencido de que los beneficios potenciales de desarrollar una CBDC de la Reserva Federal superan los riesgos potenciales”, enfatizó el funcionario.

**

En esta nota

criptomonedas fed Moneda digital

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain