Colapso del edificio de Surfside: el miedo de que pase otra vez impactará en el mercado de bienes raíces de Miami

Compradores ahora comienzan a hacer preguntas sobre "integridad estructural" y otras inspecciones, sin embargo, este tipo de revisiones de ingeniería al parecer no fue precisamente el fallo en el caso de la Torre Sur del edificio Champlain

El mercado inmobiliario es cuestionado luego del desplome de Surfside.

El mercado inmobiliario es cuestionado luego del desplome de Surfside. Crédito: Michael Reaves/Getty Images) | Getty Images

A una semana del colapso del edificio de condominios Champlain Tower South, comienzan a salir los daños colaterales de la tragedia que hasta ahora se ha llevado la vida de 16 personas y hay 147 desaparecidos entre los escombros. Todo este caso ha causado mucho temor entre los residentes de la zona con respecto a las edificaciones en las que viven, por lo tanto habrá un impacto económico en el área de bienes raíces de Miami sobre todo para los residentes de Surfside.

A pesar de que el ambiente que resalta es el de tristeza y conmoción también hay otro temor que está saliendo a flote. Este temor lo han expresado los profesionales de bienes raíces, quienes aseguran que ahora han recibido múltiples llamadas para hacer preguntas específicas sobre año de construcción, renovaciones a hacer, tipos de control que ha hecho el condado, etc.

“Ahora todos querrán saber si su edificio es seguro”, afirma la corredora de bienes raíces de Miami Beach, Jill Hertzberg.

Los compradores quieren saber sobre “integridad estructural” y todo lo relacionado a la construcción de sus edificios. Y aunque algunos representantes de bienes raíces creen que no es momento para hacer esas preguntas, pues todavía hay desaparecidos en la estructura de la Torre Champlain, otros afirman que es completamente normal la inquietud de los propietarios y de los futuros compradores.

Surfside Beach es una prestigiosa zona de es parte de Miami Beach, de hecho, en Surfside antes del desplome las ventas de propiedades a precios óptimos estaba teniendo gran auge, ahora no se sabe qué va a suceder.

Hace unas semanas se anunció la venta de un exclusivo condominio de la ciudad, en el prestigioso edificio Arte Surfside, del barrio Surfside, por nada más y nada menos que un monto de $22.5 millones de dólares que fueron pagados en criptomonedas.

Por el precio pagado, ese apartamento se convirtió en la propiedad vendida más cara de la  historia de la ciudad de Miami, el récord lo tenía la hija del ex presidente Donald Trump, Ivanka Trump, con un departamento en la misma torre de Surfside.

Por supuesto, que el desplome de la Torre Sur de Champlain marcará un precedente inmobiliario en la historia de la zona Surfside, quizá el repunte que había tomado la zona se pierda hasta que se vuelva a recuperar la seguridad en la construcción.

Lamentablemente luego de la tragedia del desplome de Surfside, se pudo conocer que desde el 2018 una inspección reveló “un error” en el diseño original del bloque de apartamentos.

Y por otro lado, la firma de ingeniería Morabito Consultants, había alertado recientemente sobre un falle debajo de la plataforma de la piscina que dificultaba el drenaje de agua en la base de la Champlain Towers.

**

En esta nota

Champlain Towers mercado inmobiliario Miami
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain