Llega más seguridad a las ciudades de Maywood y Cudahy
Con la inauguración de la subestación del Sheriff, los residentes de ambas ciudades no tendrán que esperar que sus llamados sean atendidos desde el este de LA; la mayoría de los agentes habla español
Después de 11 años de no contar con un departamento de policía local, las comunidades de Maywood y Cudahy, al sureste de Los Ángeles ya tienen una subestación del sheriff localizada en Maywood.
Adela Olmos, una residente que vive a pocas cuadras del ayuntamiento, dijo el martes por la mañana que parece una buena idea ya que ella estaba buscando a un policía precisamente en ese momento por un accidente de choque y fuga que ocurrió frente a su casa.
“Qué bueno que están aquí, vamos a ver si hacen su trabajo porque llevo dos semanas llame y llame para que me ayuden con este problema”, dijo Olmos, quien espera poder visitar la estación en Maywood en lugar de manejar al este de Los Ángeles a la estación principal.
José González, alcalde de la ciudad de Cudahy, dijo que hace dos años cuando comenzó a postularse para alcalde, la preocupación número uno de la comunidad era la misma; que el sheriff se tardaba mucho en responder a sus llamadas.
Una de las razones es porque el sheriff que patrulla las ciudades de Maywood y Cudahy está ubicado en el este de Los Ángeles.
El sheriff del condado de Los Ángeles fue asignado a patrullar estas dos comunidades desde el 2010 cuando el departamento de policía de Maywood dejó de existir, después de 86 años, tras las acusaciones de abuso policiaco y un déficit de la ciudad.
Sin embargo, esto se convirtió en un constante problema para los más de 29,000 residentes de Maywood y 25,000 residentes de Cudahy, quienes tenían que viajar en auto o camión al este de Los Ángeles para hacer sus reportes y/o recibir información a sus preguntas de seguridad.
“Entonces empezamos a averiguar que ya había un plan en Maywood para tener una subestación y vimos que faltaban fondos que pudimos mover para apoyar este proyecto”, dijo González. “Ahora estamos cumpliendo una de las promesas de la campaña”.
La promesa se hizo oficial el martes por la mañana cuando el sheriff del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, junto al capitán Rick Mejía y un grupo de alguaciles cortaron el listón de inauguración de la nueva subestación que estará dentro del ayuntamiento de la ciudad de Maywood.
Se estima que la estación contará con alrededor de 26 alguaciles, agentes de seguridad y detectives. La mayoría son de habla hispana que en estas comunidades es muy necesaria ya que son principalmente latinas.
El sheriff Villanueva dijo que la localidad de donde los alguaciles comenzarán su turno de trabajo—en Maywood, y no el este de Los Ángeles—facilitará que los dueños de negocios y residentes puedan recibir ayuda más pronto.
Ricardo Lara, alcalde de la ciudad de Maywood, concordó con el alcalde González y dijo que sus residentes están contentos con los servicios del sheriff, pero quieren más presencia policiaca en sus calles.
Hasta ahora la preocupación creciente en Maywood es que está aumentando significativamente el número de desamparados en las calles.
“Ahora con el sheriff y el condado hemos tenido más oportunidad de agarrarles más asistencia y ayuda”, dijo Lara. “Cuando hay un reporte de que hay personas en la calle, el alguacil viene y los refiere con un programa que tenemos”.
Ganando la confianza
González dijo que van a demostrar el buen trabajo del departamento del sheriff de Los Ángeles (LASD) con datos y con información que planean hacer pública.
“En cuanto podamos, pondremos más información para que los residentes vean todos los accidentes y cosas que pasan; es cuando de verdad podremos dar un grado en cuanto a la seguridad”, dijo González.
El sheriff Villanueva dijo que los rumores de desconfianza por parte de algunos residentes del área que quieren que se elimine el presupuesto para el LASD y se invierta en programas específicos, no reflejan a la comunidad entera.
“Hay un pequeño elemento diciendo que hay falta de confianza por parte del sheriff, pero si hablas con las personas en la calle saben que tienen el apoyo del sheriff y apoyamos a la comunidad en general”, dijo Villanueva.
En cuanto a los roces que ha habido con los vendedores ambulantes, y si ellos deberían preocuparse de que el sheriff estará patrullando más cerca las calles, Villanueva dijo que para evitar estos problemas deben respetar los derechos de los dueños de negocios.
“Los vendedores ambulantes pueden moverse de lugar, los dueños de negocios no”, dijo el sheriff. “Tienen que asegurarse que donde están, no está en conflicto con el negocio. Por ejemplo, una persona vendiendo elotes enfrente de un restaurante”.
Aseguró que en gran parte los alguaciles responden en base a los reportes enviados por parte de la oficina de la supervisora Hilda Solís, que representa el este y sureste de Los Ángeles.
La subestación del sheriff de Los Ángeles está localizada en 4317 Slauson Avenue en Maywood.