Trump reconoce en Texas que sus políticas migratorias “no volverán pronto”; critica a Biden

El expresidente visita la frontera, donde se reunió con el gobernador Greg Abbott, alguaciles y otros oficiales policiacos; los republicanos lamentaron las políticas migratorias actuales, pero el exmandatario reconoció que una marcha atrás "no será tan fácil"

El gobernador Greg Abbott y el expresidente Donald Trump.

El gobernador Greg Abbott y el expresidente Donald Trump. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

El expresidente Donald Trump escuchó a alguaciles y policías del estado de Texas, al atender la invitación del gobernador Greg Abbott de visitar la frontera, donde reconoció que sus políticas migratorias no volverán pronto.

El mandatario se sumó a las críticas de Abbott sobre las acciones del gobierno del presidente Joe Biden, debido a la situación en la frontera, lo que motivó al gobierno estatal republicano implementar una declaración de desastres, que le permite detener a indocumentados por “invadir” áreas privadas.

“Estamos muy orgullosos con lo que hicimos y, honestamente, debemos hacerlo de nuevo”, dijo el exmandatario tras escuchar las posturas sobre el cruce de indocumentados y la operación de grupos criminales.

El expresidente reconoció que fue difícil aplicar sus políticas, sobre todo por las negociaciones que debió hacer con México y alabó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Creo que el presidente mexicano es un gran hombre, sorpresivamente quería que esto funcionara”, expresó Trump.

Conforme celebraba sus logros migratorios iba reconociendo que aquellos que empujan para que sus políticas se apliquen nuevamente, como la construcción del muro, su estrategia de detenciones y deportaciones, no tendrán un resultado inmediato.

“Teníamos todas estas políticas y todas terminaron, no tardaron ni cinco meses, fue la primera semana, y las terminaron porque yo las hice”, afirmó. “(Dicen que) podemos inmediatamente volver atrás. ¡No es así de fácil! Porque es mucho trabajo, muchas negociaciones. No es tan fácil volver a hacerlo. Es una mala noticia para ti“.

Cuando dijo que era “una mala noticia”, el expresidente tocó el brazo del gobernador Abbott, quien sonreía mientras lo miraba.

¿Fronteras abiertas?

El expresidente volvió a sus teorías sobre los inmigrantes, las cuales comenzaron en 2015, cuando decidió competir por la presidencia, pero se intensificaron en 2016.

Defendió el muro fronterizo y aseguró que hay “mucha presión” para que el presidente Biden retome el proyecto, aunque no especificó de quién era esa presión.

Ellos están bajo una tremenda presión para terminar el muro… entonces quizá la terminen“, afirmó, pero la Administración Biden devolvió a los proyectos originales el dinero que Trump desvió de planes específicos del Departamento de Defensa.

El republicano retomó el discurso que repitió en su reciente campaña de reelección sobre que los demócratas quieren fronteras abiertas.

“La verdadera pregunta es si ellos realmente quieren fronteras abiertas”, expresó. “Creo que ellos lo quieren”.

En una editorial publicada en el Washington Examiner, el expresidente intensificó sus ataques a inmigrantes y a las políticas de Biden.

“Biden ha promulgado la agenda de fronteras abiertas más radical imaginable”, dijo. “Es, quizá, la primera vez en la historia mundial que una nación ha desmantelado deliberada y sistemáticamente sus propias defensas para invitar a millones de migrantes extranjeros a entrar en su territorio y violar sus leyes”.

Si bien ha habido un importante incremento de llegada de inmigrantes en los últimos meses, la Administración Biden ha expulsado a prácticamente a todos. Las últimas cifra de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) revelan que más de 800,000 personas fueron enviadas a sus países bajo los títulos 42 y 8, el primero con justificaciones de salud ante la pandemia de COVID-19 y el segundo por ser inadmisibles a asilo.

Abbott contra indocumentados

El gobernador Abbott es uno de los principales críticos de las políticas migratorias de la Administración Biden, a la cual ha amagado con cerrar las instalaciones de detención de inmigrantes en Texas, si no dejan de atender a niños no acompañados.

Ha calificado de “desastrosas” las políticas demócratas. En una carta obtenida por Politico, enviada al Departamento de Salud y Servicios Humanos, Abbott dijo que la entidad no sería “confiscada” al servicio del Gobierno federal.

Abbott afirmó que el 31 de agosto despojará a refugios de niños no acompañados de su licencia, aunque podría enfrentarse a una demanda.

El republicano renovó la declataroria de desastres que aplica en 28 condados, lo que autoriza que todos los recursos de la entidad disponibles ayuden a las fuerzas del orden público estatales y locales a proteger a los texanos de daños a la propiedad, allanamiento de morada, contrabando y trata de personas.

También se pide a la Comisión de Normas Carcelarias de Texas que trabaje con los condados fronterizos para ampliar la capacidad de detención de inmigrantes.

Abbott también pretende construir su propio muro fronterizo.

En esta nota

Donald Trump Joe Biden Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain