Las solicitudes de ayuda por desempleo van a la baja y se acercan a los números prepandémicos
Según el Departamento de Trabajo, más de 14 millones de estadounidenses recibieron algún tipo de ayuda por desempleo en la semana que finalizó el 12 de junio. Esta cifra representa menos de la mitad de los 32 millones que la recibieron al mismo tiempo el año pasado
El Departamento de Trabajo dio a conocer que los trámites para obtener un beneficio semanal por desempleo están a la baja drásticamente con base en sus indicadores de la semana pasada. Esto representó una tendencia positiva que indica que la economía nacional y la creación de empleo se están recuperando de forma considerable.
Según el Departamento de Trabajo, más de 14 millones de estadounidenses recibieron algún tipo de ayuda por desempleo en la semana que finalizó el 12 de junio. Esta cifra representa menos de la mitad de los 32 millones que la recibieron al mismo tiempo el año pasado, cuando la pandemia paralizó la economía en todo el país.
La agencia detalló que el total de solicitudes iniciales por seguro de desempleo cayó a 364,000 en la semana que finalizó el 26 de junio, una disminución de 51,000 respecto a la semana anterior. A diferencia del alza que se dio en abril, las nuevas solicitudes semanales de desempleo han caído a su nivel más bajo desde el 14 de marzo de 2020.
El informe oficial añadió que 3, 489 trabajadores solicitaron la Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés), programa que amplía la ayuda por desempleo a los trabajadores, contratistas y otras personas que normalmente no califican para el seguro de desempleo, pero que no son desamparados.
Por cómo se están dando las tendencias de generación de empleo y de recuperación económica, se espera que al igual que las solicitudes de ayuda por desempleo, los reclamos del PUA caigan notoriamente las próximas semanas, tomando en cuenta que 26 estados suprimirán el programa este mes de julio, muchos estados ya han visto caer los reclamos a cero.
Los economistas y expertos financieros esperan que en todo Estados Unidos se hayan creado aproximadamente 700,000 puestos de trabajo durante junio, lo que representaría una fuerte mejora con respecto a la ganancia de 559,000 puestos de trabajo de mayo. Pero este dato se dará a conocer en las primeras horas del viernes por el Departamento de Trabajo.
Esto podría ser posible, ya que de acuerdo con la firma especialista en recursos humanos e impuestos ADP, las empresas llenaron sus vacantes a un ritmo más rápido de lo esperado durante junio, gracias a un aumento en las contrataciones para el sector hotelero y de servicio y de los movimientos de cambios de empleo por parte de la gente. Situación que puede ser detallada en el reporte del gobierno de mañana.
ADP expuso que se generaron 692,000 fuentes de empleo, cifra cercana a la estimada, incluso esta cifra superó la estimación de 550, 000 del Dow Jones, aunque no se alcanzó los 886,000 de mayo situación que deja un claroscuro en el tema de creación de trabajo, ya que tampoco se puede considerar la cifra obtenida como negativa.
También te puede interesar: Empleo en Estados Unidos: el sector privado aportó 25% más de empleos que lo esperado en junio 2021