Remesas desde Estados Unidos a México aumentan en un 21.75% en lo que va de año

El reporte mensual de Banxico señaló un monto recibido por remesas de casi $20 mil millones de dólares en los primero 5 meses de este año, incluyendo una cifra récord recibida el mes de mayo

Nuevamente las remesas desde Estados Unidos y hacia México establecen récord.

Nuevamente las remesas desde Estados Unidos y hacia México establecen récord. Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

Los primeros 5 meses del año 2021 el envío de remesas desde Estados Unidos hacia México por parte de sus migrantes, se incrementó en un 21.75% con respecto al monto total por el mismo período en 2020. Así lo precisó el Banco de México (Banxico) en su reporte mensual.

Estamos hablando de un total en remesas por $19,178.35 millones de dólares desde enero hasta febrero y en el mes de mayo un récord en remesas enviadas a México por $4,514.6 millones de dólares.

Para el mes de mayo, se establece que los migrantes mexicanos enviaron un promedio de remesas mensuales por un monto de $362, lo que significa un 8% más de lo que se envió en el mismo período en 2020 cuando el estimado de envíos mensuales era de $355 dólares.

Aunque el mes de mayo presentó una cifra récord, los meses anteriores no han estado muy bajos, casi todos han estado por encima de los 4,000 millones de dólares. Pero no solo en 2021, en 2020 a comienzos de la pandemia esta cifra récord por encima de los 4 mil millones también se estableció.

Entretanto, los primeros 4 meses de este año 2021 las remesas enviadas a México por los migrantes de ese país establecieron nuevo récord al sumar 14,663 millones de dólares, es decir un aumento del 19.4% más con respecto al mismo período en 2020. Según reporte de Banxico.

Cada persona envió un promedio de $360 dólares mensuales como remesa, es decir, un 6.2% más de lo que estaban enviando el año pasado, cuando el promedio era de $340 dólares.

El presidente Manuel López Obrador una vez más califica de “héroes” a todos esos migrantes del país azteca que constantemente se esfuerzan por enviar un sustento económico a sus hogares. Estamos hablando de 38 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.

Las remesas representan la segunda entrada de divisas a México, en segundo lugar están las exportaciones automotrices, y ahora el turismo pasó al tercer lugar.

Según expertos, el aumento de la ayuda económica de parte de migrantes en Estados Unidos, incluso en tiempos de pandemia, está directamente relacionado al as ayudas económicas que otorgó el gobierno de Estados Unidos.

En general, en tiempos de pandemia, las remesas se convirtieron en el soporte económico no solo de muchos hogares sino hasta de países enteros, los cuáles no habrían sobrevivido sin el respaldo del envío de dinero internacional por parte de migrantes. Está demostrado por estadísticas que los trabajadores migrantes en tiempos de crisis ahorran más y envían más dinero a sus familias

El Banco Mundial, en un informe publicado el mes pasado reveló que a pesar de la pandemia las remesas solo disminuyeron en un 1.6%.

Para el gobierno mexicano, las remesas son un elemento importante para el repunte de la economía del país. Para este 2021 se espera un repunte de la economía por más del 6%.

**

En esta nota

envío de remesas Remesas a México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain