Se reanudan “a máxima potencia” las tareas de rescate en el edificio de Surfside tras una pausa de 15 horas por el riesgo de derrumbes
Los equipos de búsqueda detuvieron sus operaciones el jueves en la madrugada por riesgo de colapso al detectar movimientos en la estructura del condominio que aún sigue en pie
Las labores de rescate en busca de sobrevivientes del derrumbe del edificio de Surfside, al norte de Miami, fueron reanudadas este jueves por la tarde, luego de fueran suspendidas por la mañana debido al peligro de que la estructura restante se viniera abajo, según lo anunció el alcalde de Surfside, Charles Burkett.
El alto en los trabajos se produjo horas antes de que el presidente, Joe Biden, llegara a la zona al cumplirse una semana de la tragedia, que ha dejado hasta ahora 18 fallecidos y más de 140 desaparecidos. Sin embargo, las autoridades locales han repetido que la visita presidencial no tuvo nada que ver con su decisión
El jefe del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, explicó en una rueda de prensa que a las 02:11 am (hora local de la Costa Este) se activaron unas alarmas advirtiendo sobre movimientos en las zonas de trabajo, por lo que se detuvieron las operaciones.
En concreto se detectó una expansión de entre 6 a 12 pulgadas en una columna situada en la zona del estacionamiento, así como movimientos en una placa de concreto y en la parte posterior del complejo residencial que sigue en pie.
Esta inestabilidad obligó a detener las operaciones porque la prioridad es “proteger la seguridad de los socorristas”, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.
Las operaciones de rescate fueron reanudadas “a máxima potencia”, dijo Burkett.
Un grupo de ingenieros determinó tras evaluar el terreno que era seguro continuar las operaciones de rescate, pero solo en ciertas áreas estables.
Cominsky también reveló que en los primeros instantes del rescate se oyeron unos ruidos que parecieron corresponder a la voz de una mujer. Tras unas horas cavando en la dirección de donde provenía, los operarios dejaron de oirla y presumen que la persona falleció.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, comunicó que los trabajos realizados hasta ahora han permitido retirar casi 1,400 toneladas de escombros. Asimismo, afirmó que las autoridades están muy pendientes de la tormenta tropical Elsa, que se formó la pasada noche en el océano Atlántico y avanza hacia el Caribe.
“No esperamos que tenga un impacto directo” en Miami en los próximos días, pero el mando operativo de las labores de rescate está pendiente ante cualquier cambio que pueda afectar la búsqueda, explicó.
Visita presidencial
Biden, que viajó acompañado por su esposa, mantuvo una sesión informativa con las autoridades locales, quienes le informaron de en qué punto se encuentran los trabajos, y posteriormente se reunión con representantes de los equipos de emergencias que trabajan día y noche.
“Comprendemos que lo que ustedes están haciendo es psicológicamente duro”, les dijo. “Les aseguro que estamos conscientes de que lo que hacen es increíble”, subrayó.
Biden también se reunió varias horas con las familias de las víctimas de la tragedia, que aguardan noticias de sus seres queridos.
Las autoridades siguen investigando qué desencadenó que las 12 plantas del Champlain Towers South se hundieran la madrugada del 24 de junio, formando una espesa montaña de escombros de más de 30 pies de altura.
En los últimos días han salido a la luz varios documentos denunciando la dañada estructura del edificio: el reporte realizado por un ingeniero en 2018 sobre la deteriorada arquitectura; un estudio de una universidad de Florida de 2020 afirmando que el condominio se hundía desde 1990; y la carta que la presidenta de la asociación de vecinos envió en abril a los residentes, alertando de que los daños detectados hace tres años habían “empeorado significativamente”.
Nuevos túneles
Antes de detener la búsqueda, los equipos de emergencia habían logrado encontrar nuevos túneles bajo las ruinas, que permitieron hallar nuevas víctimas mortales. Entre los cuerpos localizados hay dos hermanas de 4 y 10 años.
Los nombres de las víctimas halladas el miércoles son las hermanas Lucía Guara, de 4 años y Emma Guara, de 10 años; Anaely Rodríguez, de 42 años y Andreas Giannitsopoulos, de 21 años.
“Toda pérdida de vida es algo trágico, pero la pérdida de niños es algo terrible. Compartimos el dolor de estas familias”, afirmó la alcaldesa de Miami-Dade el miércoles por la tarde.
El director de la policía del condado, Freddy Ramírez, dijo que espera que la visita de Biden sea una inyección moral para toda la comunidad.
El jefe de bomberos del estado, Jimmy Patronis, señaló que espera trasladar al mandatario la necesidad de ofrecer ayuda psicológica a los equipos de rescate por el posible estrés postraumático que pueden sufrir.
“Queremos asegurarnos de que cuando finalmente vuelvan a casa, les demos la fuerza para poder volver al trabajo sin miedo a tener pesadillas y a los desafíos”, agregó.