Organización Trump y su director financiero acusados de fraude fiscal: se declaran inocentes en Corte de Nueva York

Para Donald Trump los fiscales de Nueva York están siendo totalmente "imparciales y groseros", y afirma que la demanda es un tema político y no de justicia

El director de finanzas de Organización Trump es acusado de fraude fiscal

El director de finanzas de Organización Trump es acusado de fraude fiscal Crédito: Seth Wenig-Pool/Getty Images) | Getty Images

La corporación del ex-presidente Donald Trump y su director financiero Allen Weisselberg fueron acusados por un fiscal de Nueva York por fraude fiscal. Por lo que se consideró como un esquema “arrollador y audaz” por lo que el director ejecutivo del emporio Trump recibió al menos $1.7 millones de dólares en compensaciones fuera de los libros.

Las compensaciones de dinero en efectivo fueron aparentemente completadas con el alquiler de un apartamento, pagos de un auto y hasta la matrícula de una escuela. Este compone el primer caso criminal contra que arroja la investigación de las autoridades neoyorkinas luego de una investigación de dos años contra el ex-presidente Trump.

La acusación señala que desde el año 2005 hasta este 2021, Allen Weisselberg y la organización Trump mintieron al estado de Nueva York en lo que se refiere a impuestos pagando a altos ejecutivos fuera del registro de los libros.

Carey Dunne, el fiscal que lleva el caso mencionó que este esquema de estafa tiene más de diez años orquestándose. Por su parte, la Organización Trump y el jefe financiero se han declarado inocente de toda acusación.

Weisselberg ocultó ser un residente de la ciudad de Nueva York para evitar cancelar los impuestos sobre la renta que requiere la ciudad. Los abogados del ejecutivo dijeron que “lucharía contra estos cargos en los tribunales” y acotaron que las acusaciones contra su cliente son “engañosas”.

Para evitar que Weisselberg salga del país, ante el riesgo de fuga por tener acceso a aviones privados, el tribunal le ordenó entregar su pasaporte y fue puesto en libertad sin fianza.

Se cree que los fiscales van a intentar presionar al directivo financiero de las empresas Trump a fin de que coopere con la investigación en contra de la compañía. Al respecto, Ivanka Trump habló de Weisselberg como alguien “ferozmente leal” que ha estado al lado de su padre y de la familia Trump durante décadas, por lo que duda que se vuelva en contra de ellos.

Para la organización Trump esta demande se trata de un tema político y no de justicia. En este sentido, el ex-presidente Trump no respondió ninguna pregunta sobre el caso aunque si fijó su posición contra los fiscales de Nueva York asegurando que están siendo “totalmente imparciales, groseros y desagradables”.

Para Donald Trump, el accionar de sus compañías son una práctica estándar dentro del ámbito empresarial estadounidense, bastante alejado del delito.

Por su parte, el fiscal del distrito de Manhattan Cyrus Vance Jr. ha tenido una larga batalla legal para lograr obtener los registros fiscales de Trump, además de acceder a altos ejecutivos de la compañía y a otras personas que puedan ofrecer “información de primera mano” del ex- presidente.

La Organización Trump está manejada por Donald Jr. Trump y Eric Trump, hijos del ex primer mandatario y es el ente comercial a través del cuál Trump gestiona todos sus asuntos financieros, sus inversiones, sus propiedades: hoteles, campos de golf, etc.; y Weisselberg comenzó a trabajar con el padre de Trump desde el año 1973 como contador y fue ascendiendo de cargo con el tiempo.

**

En esta nota

Allen Weisselberg Donald Trump fraude-fiscal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain