‘Tenemos que hacer más’, dicen republicanos sobre el futuro de su partido
Consideran que deben escuchar las voces de las minorías, mujeres e inmigrantes
Tres republicanos de California recién electos a nivel local, estatal y nacional, coincidieron en que para que el Partido Republicano avance, necesitan escuchar más las voces de las minorías, mujeres e los inmigrantes, pero también compartir su mensaje hacia estas comunidades.
La congresista de Orange, Young Kim, la asambleísta de Santa Clarita, Suzette Martínez Valladares y el concejal de Covina, Walter Allen III, participaron en la videoconferencia “Los republicanos recién elegidos comparten puntos de vista sobre el futuro del Partido Republicano y en el Estados Unidos étnico”, organizado por Ethnic Media Services.
La congresista Young Kim del distrito 39 que representa partes de Los Ángeles, Orange y San Bernardino, una comunidad muy diversa, dijo que el hecho de que alguien como ella, una inmigrante de Corea del Sur, pueda caminar por los pasillos del Congreso y ser una mujer de los pocos miembros de la comunidad asiático-americana que sirven a esta nación, muestra que el sueño americano es real y está vivo.
“Creo que el hecho de que la bancada republicana en el Congreso tenga tantas mujeres, muchas de las comunidades minoritarias, muestra que el futuro del Partido Republicano está justo ahí y por eso necesitan compartir su mensaje”.
Pero hizo ver que también tienen la obligación de escuchar las voces de las mujeres, de las minorías y de los inmigrantes porque así es como verán a los republicanos seguir teniendo un impacto en la comunidad.
“Yo veo un partido con más mujeres, y estoy ayudando y trabajando para crecer aún más en el Congreso y ofrecer resultados para mi comunidad”.
Señaló que sin comprometer sus principios conservadores, fue considerada a tres meses de llegar al cargo, como la representante más bipartidista en el Congreso.
“Cinco de mis proyectos de ley han sido aprobados y uno ya se ha convertido en ley. Y esa es la ley de extensión de protección de cheques de pago bipartidista, que simplemente les dio más tiempo a los propietarios de pequeñas empresas para acceder a este programa de cheques diseñado para ayudarlos a mantener sus puertas abiertas y a sus empleados en nómina”.
Agregó que esta extensión permite a 2.7 millones de pequeñas empresas, usar $54,000 millones. “Esto no hubiera sido posible, si no tuviéramos esta legislación. Así que estoy muy orgullosa de brindar esos resultados tangibles a mi distrito y para las pequeñas empresas en todo el país”.
Y consideró que el dinero de los contribuyentes debe ir a donde pueda hacer una diferencia para los trabajadores estadounidenses. “Solo el 9% del paquete de $1.9 trillones fue para la pandemia de Covid-19. Ahora ¿por qué todavía tenemos fondos de Covid-19 sin gastar, algunos de los cuales se están redirigiendo a otros fines, como al cuidado de los migrantes?
¿Cómo el Partido Republicano le llegará a las minorías a lo largo del país?
“La mitad de la batalla está ganada, cuando hablamos y nos entendemos. Lamentablemente, no ha habido voces que hablen en nombre del lado conservador y republicano. La batalla para mí es ¿Cómo podemos superar esta percepción errónea? Tenemos que hacer más”.
La congresista Kim dijo que está a favor de una reforma migratoria justa y compasiva y tenemos que arreglar DACA de una vez por todas. “Tiene que darse una solución del Congreso a largo plazo. Realmente me gustaría ver una legislación independiente para arreglar DACA porque ellos están aquí sin ninguna culpa y apreciamos sus contribuciones”.
Afirmó que trabajará para convencer a sus colegas republicanos de que hay un beneficio en arreglar la migración y adoptar una solución definitiva para los DACA.
La única republicana
La asambleísta de Santa Clarita, Suzette Martínez Valladares, la única latina republicana en la Asamblea Estatal, dijo que decidió unirse al Partido Republicano cuando miró a su alrededor y vio que todos los representantes eran demócratas mientras las comunidades latinas como en la que ella creció en el Valle de San Fernando estaba plagada de problemas como crimen, drogas, pandillas, baches, bajas tasas de graduación de la secundaria y altas tasas de adolescentes embarazadas.
“Decidí postularme para la Asamblea Estatal, por mi hija Charlotte de cuatro años, porque quiero que crezca en una California con las oportunidades que se le brindaron a mi familia que hace 100 años vino aquí a trabajar en el campo”.
Pero las oportunidades, consideró, han ido menguando para mi familia y tantas otras en el estado de California. “Mi familia se ha mudado a Texas, Dakota del Sur, Colorado. Yo no quiero mudarme, pero las políticas implementadas en Sacramento, están aplastando a la clase media y obligándolos a salir”.
Sostuvo que California aún antes de la pandemia, ha estado en crisis por la falta de vivienda accesible, el alto costo de vida, los impuestos. “Tenemos familias que viven a una hora lejos del trabajo, porque no pueden permitirse comprar una vivienda en la comunidad en la que trabajan”.
¿Apoya la destitución del gobernador?
Dijo que no cree que el gobernador Newsom pueda mantener sus niveles de aprobación a medida que se abre la economía y la gente se da cuenta que los problemas que estaban a un nivel de crisis, ahora son más evidentes.
“Si vas a una calle de Los Ángeles que hace un año y medio estaba limpia, ahora está llena de basura y carpas de desamparados, lo cual es inhumano”.
Mejorar relaciones
El concejal de Covina, Walter Allen III, dijo que republicanos y demócratas se llevan bien en el Concejo donde ha estado por dos años. “Si no tienes una buena relación, no puedes lograr nada y hemos sido capaces de alcanzar logros en la ciudad de Covina. A la gente no le importa si eres republicano o demócrata, quieren ver resultados”.
Allen III dijo que con su trayectoria de 45 años en seguridad pública, y en la actualidad como director de la academia de policía, ha encontrado que la mayor preocupación de la gente en nuestras comunidades, particularmente en Covina, es la calidad de vida y la seguridad pública.
Sin embargo, mencionó que la eliminación de fondos para la policía provoca desasosiego.
“Por alguna razón, la gente no pone atención a los números, pero son los reportes criminales los que envían a la policía de manera desproporcionada a las comunidades color. Eso de que tenemos como blanco a los latinos y afroamericanos no es el caso”.
Expuso que la mayoría de los oficiales que entrenan son 80% de las minorías.
Y sabemos, dijo, que el incidente de George Floyd fue algo horrible. No conozco a ningún oficial de policía, que no se sintiera enfermo por eso.
Pero es bueno aclarar que no todos los días del año, los oficiales de policía disparan a un hombre afroamericano. “Simplemente no sucede. Y luego, por supuesto, existe la necesidad de una reforma policial. Una de las cosas que estamos haciendo en California, que es realmente progresista en lo que respecta al entrenamiento policial, es perfeccionar las técnicas de desescalamiento y mejorar las relaciones con las comunidades”.