Trabajadores de limpieza piden un contrato justo en California
Los empleados honraron la vida de conserje asesinado, mientras cumplen más de un año sin contrato; piden no ser considerados como trabajadores de segunda
Docenas de trabajadores de la limpieza y otros empleados esenciales se reunieron el jueves frente al edificio de Park La Brea donde fue asesinado José Tomas Mejía, mientras trabajaba como conserje del complejo.
Los trabajadores protestaron para que el complejo habitacional haga conciencia sobre los peligros del trabajo de limpieza y ofrezca más seguridad a los empleados.
Activistas dijeron que los trabajadores, especialmente aquellos que trabajan en el turno de noche, a menudo se encuentran en posiciones peligrosas.
“¡Yo también cargo llaves!”, gritaron en coro los participantes, mientras mostraban sus llaves. Esto para demostrar que Mejía fue asesinado el 16 de junio por un intruso que quería entrar a uno de los apartamentos e intentaba tomar sus llaves. Mejía trató de impedirlo y en el proceso fue apuñalado hasta morir.
“La realidad es que cualquiera de ustedes pudo haber sido Tomás Mejía”, dijo Alejandra Valles, tesorera de SEIU-USWW, al grupo de protestantes. “Que se sienta el coraje que sentimos los janitors y pedimos justicia por José Tomás Mejía”.
Por esta razón el sindicato continúa luchando por un ambiente de trabajo más seguro y libre de explotación, en un momento en que más de 30,000 conserjes en todo California comienzan las negociaciones con sus empleadores.
Valles dijo que esto es parte de un contrato maestro que se venció el 31 de agosto del año pasado. Las manifestaciones se llevaron a cabo por todo el estado el jueves.
Por varias décadas los trabajadores de limpieza han luchado contra la violencia en el trabajo.
Conserjes en grandes complejos de apartamentos y torres de oficinas trabajan solos y aislados de los demás, a menudo de noche. Su lucha contra la violencia sexual en el lugar de trabajo ha incluido la aprobación de varias leyes en los últimos años que protegen a los conserjes nocturnos de la violación y la explotación.
Minor Veliz, trabajador de mantenimiento en Park La Brea por 36 años, dijo que ya es tiempo de que los trabajadores se unan para que los dueños de estos grandes complejos habitacionales les den el respeto y seguridad que merecen.
“No nos deben de tomar como trabajadores de segunda”, dijo Veliz. “Tenemos un contrato vencido que vamos a luchar por mejorar”.
En Park La Brea se estima que alrededor de 100 trabajadores son parte de un contrato que expiró el 30 de junio del 2020 y desde entonces no ha sido renovado, dijo Valles.
“Prime Group da el contrato a Able Maintenance Corporation, una compañía de limpieza que contrata a los trabajadores que representamos”, indicó Valles. “Ahora se está negociando el contrato”.
La Opinión intentó contactar a Prime Group pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.