Cómo comprar un auto usado por Facebook

En Estados Unidos, muchas son las opciones para llegar a comprar un auto usado, entre ellas Facebook a través de su herramienta Marketplace

Foto de una pantalla de un teléfono que muestra la home page de Facebook

La mejor manera de comprar un auto usado a través de Facebook es usando su herramienta Facebook Marketplace. Crédito: Solen Feyissa | Unsplash

Por increíble que parezca, comprar un auto usado en Estados Unidos a través de Facebook es posible y, además, es relativamente fácil. Para este tipo de trámites, la famosa red social recomienda su plataforma Facebook Marketplace, la cual favorece la compra de muchísimas cosas, entre ellas autos, a vendedores particulares siguiendo las siguientes recomendaciones:

1. Antes de iniciar cualquier conversación, es importante investigar al vendedor. Cuando se trata de este tipo de compras, toda la información que podamos recopilar garantizará el éxito de la transacción. Marketplace ofrece no solo información sobre el historial de los vendedores, sino también sobre el estatus de este rol en las personas que ofrecen autos en su plataforma.

2. Una vez se establece comunicación con el vendedor, lo más recomendable será pedir el historial del vehículo, también solicitar llevar el auto a una inspección con un mecánico de confianza. Estas dos solicitudes, además de ser necesarias para conocer el estado del vehículo, también pueden darnos información sobre la persona que ofrece el auto: si se niega o si termina dando excusas, será motivo suficiente para dudar de su credibilidad.

3. Las pruebas de manejo también pueden ser una buena herramienta para descubrir detalles en el auto. Estas se pueden coordinar con el vendedor al momento de solicitar el historial y la inspección.

4. Es importante que los documentos del vehículo estén en regla, específicamente el registro. Si este no se encuentra vigente, entonces será necesario exigirle al vendedor que haga los trámites respectivos.

5. Cuando todo lo anterior haya fluido correctamente, entonces será momento de cerrar el trato. Si ambas partes están de acuerdo, se debe firmar un contrato de compraventa previamente redactado. Este importante documento debe contener: nombres y direcciones de las partes involucradas en la transacción, lectura del odómetro del auto (kilometraje) y número de identificación del vehículo (VIN).

6. Al momento de pagar, es recomendable no enviar giros de dinero ni pagar con dinero en efectivo. Facebook sugiere siempre pagar con un cheque de caja o contratar un servicio de depósito en garantía para asegurar la existencia de pruebas del pago realizado.

7. Es muy importante que el vendedor dé de baja el vehículo ante el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), también que firme una cesión de título. De esa manera, abandona cualquier tipo de responsabilidad con respecto al auto que está vendiendo.

8. Por último, y no menos importante, solicitar un comprobante de la vigencia del seguro del auto al vendedor.

A pesar de que Marketplace es la herramienta ideal para vender o comprar vehículos usados sin intermediarios, Facebook no niega que hacer este tipo de trámites con vendedores particulares implica riesgos de estafa o afines. De hecho, la empresa resalta la tranquilidad y confiabilidad que ofrece un concesionario, además de la facilidad disponer toda la documentación necesaria, favoreciendo la rapidez de la compra.

También te puede interesar: Un raro Porsche 356C de 1965 será subastado después de estar encerrado por más de 40 años

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain