Personal de Administración Biden acusa fallas en refugio que recibió a cientos de niños migrantes

Un reporte del Proyecto de Responsabilidad del Gobierno señala serios problemas en el cuidado a los menores que llegaron solos a EE.UU. y fueron llevados a Fort Bliss, en Texas

Activistas exigen a la Administración Biden respuestas sobre acusaciones de abusos a menores migrantes.

Activistas exigen a la Administración Biden respuestas sobre acusaciones de abusos a menores migrantes. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Trabajadores del gobierno del presidente Joe Biden presentaron una denuncia ante el Congreso por irregularidades en un centro de refugio para niños migrantes, donde los menores no tenían la atención correcta, debido a la falta de capacitación del personal.

El principal problema es que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), que está bajo el mando del secretario Xavier Becerra, habría mantenido un contrato con Sevpro para atender a los niños, pero se trata de una empresa que se especializa en la limpieza después de desastres causados ​​por agua, incendios y tormentas.

Además de carecer de capacitación para cuidar a niños, el personal no tenía conocimiento del idioma español, la principal lengua de los menores, la mayoría originarios de Centroamérca.

Los hechos habrían ocurrido en Fort Bliss, Texas, en mayo, a donde habrían llegado al menos 800 niños, aunque el espacio tiene capacidad para más de 5,000 menores, reporta el Proyecto de Responsabilidad del Gobierno.

El informe indica que el personal que atendió a los niños provocó problemas de salud emocional a los menores, según la denuncia de los dos funcionarios de la Administración Biden.

El tiempo que nuestros clientes pasaron en Fort Bliss fue alarmante. Cada día parecía traer nuevos ejemplos de deficiencias en el cuidado de los niños y los riesgos resultantes para su salud“, se indica. “Habiendo presenciado estas cosas, así como la desesperación de los niños que sintieron (a menudo con precisión) que estaban siendo ignorados u olvidados, nuestros clientes sintieron la necesidad de hablar”.

Aunque reportaron las fallas, los empleados federales no recibieron respuesta, se agrega en el informe.

“Independientemente de lo que uno pueda pensar sobre la política de inmigración, la realidad es que estos niños están aquí ahora y están bajo la custodia del HHS”, señala el reporte. “El HHS tiene la responsabilidad de asegurarse de que estén seguros y de que sean tratados con humanidad”.

Ante ello, el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados se dijo “profundamente preocupado” por los informes de abusos, entre los que también se menciona la falta de limpieza.

Los informes que salen de Fort Bliss son profundamente preocupantes y simplemente inaceptables“, consideró Krish O’Mara Vignarajah, presidenta y directora ejecutiva de esa organización. “Como lideresa de una organización que se preocupa por los niños no acompañados y enfatiza la atención basada que ayude contra el trauma, me horroriza que un contratista sin experiencia en el cuidado de niños esté supervisando el bienestar de miles de niños”.

Vignarajah exigió a la Administración Biden actuar ahora para trasladar a los niños que todavía siguen en esas “horribles condiciones” a hogares pequeños, seguros y centrados en la familia.

“Fort Bliss y otras instalaciones de afluencia temporal deben cerrarse lo antes posible”, consideró.

En esta nota

Niños migrantes Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain