Autos usados: los precios se estancan en junio 2021

Durante el mes de junio, los precios al por mayor de autos usados disminuyeron 1.3%, lo que significó un aumento de 34.4% con respecto a los precios del año anterior

Foto de varios autos estacionados en fila

Pese a la disminución de la inflación los precios de los vehículos nuevos y usados siguen subiendo.  Crédito: Fedorovekb | Shutterstock

Según un reciente informe de Manheim, una de las casas de subasta de automóviles más importantes del mundo, los precios de los vehículos usados al por mayor presentaron un estancamiento de 1.3% durante el mes pasado. Esta ligera disminución proviene de una singularidad: durante las primeras semanas de junio estos precios aumentaron, pero luego cayeron aceleradamente a final de mes. Esta cifra, sin embargo, representa muy poco frente al fuerte incremento que se ha experimentado en este mercado en los últimos meses y que ya suma un 34.3% con respecto al año pasado.

En los últimos meses, el mercado de los autos usados se ha revalorizado, impulsado por todos los problemas en la industria automotriz derivados de la pandemia por COVID. De todos estos problemas, destaca la escasez mundial de semiconductores, un obstáculo que ha frenado muchos lanzamientos de autos nuevos y que ha estado influyendo negativamente en varios procesos, como la producción del Ford Bronco 2021 que fue suspendida recientemente.

Además, Manheim menciona en su informe un incremento favorable en los precios de cada uno de los segmentos de autos usados, pero resalta especialmente el sector de las camionetas, cuyos precios aumentaron considerablemente, superando por mucho el porcentaje total de los precios de los autos usados con un 49.5%. Esta cifra está seguida por el segmento de las vans que registró un 33.4%. Los SUVs y CUVs, por su parte, subieron un 32.5% y los carros medianos, los compactos y los autos de lujo un 26.2%, 24.3% y 24%, respectivamente.

Por otra parte, Manheim también cita las estimaciones de Cox Automotive, las cuales sostienen que las ventas totales de vehículos usados parecen haber disminuido en un 11.1% para el mes de junio, mientras que las ventas de vehículos nuevos aumentaron en un 18%. Esto no parece ser extraño si se considera las pocas ventajas, al menos en ahorro, que actualmente ofrecen los autos usados frente a los modelos completamente nuevos.

Pero más allá de todas estas estimaciones, lo cierto es que durante este año esa diferencia entre ambas opciones (autos nuevos y autos usados) que en el pasado era muy marcada, parece ser menos evidente cada día. Esto también resulta ser una consecuencia de la pandemia. Con la escasez de semiconductores, el mercado de los autos usados se convirtió en una opción mucho más segura que no debía someterse a la espera o a los problemas que estaba enfrentando la industria automotriz del presente.

También te puede interesar: El Full Self-Driving Beta v9 de Tesla, el nuevo sistema de asistencia, será lanzado este sábado

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain