Consejos para ahorrar gasolina durante el verano 2021
Aunque las temperaturas del verano contribuyen con el ahorro de combustible, esta época se ve marcada por el uso del aire acondicionado, una tendencia que poco contribuye con el rendimiento de la gasolina
Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, el verano tiene ciertos efectos positivos en el funcionamiento de los autos: mejora la aerodinámica y ayuda a que el motor alcance las temperaturas ideales mucho más rápido que en invierno. Esto permite que la gasolina rinda más e influye directamente en el ahorro, algo muy necesario con el repentino aumento de los precios de la gasolina. Sin embargo, esto puede cambiar radicalmente cuando las temperaturas son realmente altas y buscamos a toda costa aplacar el calor. En medio de estas circunstancias solo hay dos alternativas: encender el aire acondicionado o mantenerlo apagado y bajar las ventanillas para que circule el aire. Lo que muchas personas no saben es que ambas alternativas perjudican el rendimiento de gasolina. Por eso el Departamento de Energía ha dispuesto algunas recomendaciones para conducir durante el verano y ahorrar gasolina al mismo tiempo:
1. Cuando se circule a baja velocidad, bajar las ventanillas, pero a mayores velocidades, será necesario encender el aire acondicionado para mejorar la aerodinámica del auto.
2. Si el vehículo es eléctrico o un híbrido enchufable, lo más recomendable será encender el aire acondicionado cuando este se esté cargando para climatizar la cabina. Luego, cuando se use el auto, será hora de ajustar el sistema a una temperatura media para mantener la que ya se alcanzó y, al mismo tiempo, no disminuir el rango de alcance de la batería.
3. Estacionarse en lugares que estén cubiertos para que la sombra mantenga la cabina a una temperatura agradable.
4. Hacer mantenimiento constante del aire acondicionado y mantenerse informado de cómo funciona realmente, ya que en cada auto este sistema suele ser distinto.
5. Antes de encender el aire acondicionado, conducir con las ventanillas abajo para estabilizar la temperatura de la cabina. Esto dejará el interior del auto dispuesto para enfriarse rápidamente.
6. Encender el aire acondicionado luego de haber manejado por cierto tiempo y no al momento de encender el auto. Normalmente, este sistema es mucho más eficiente cuando el motor ha estado trabajando.
Según el Departamento de Energía, el aire acondicionado en los autos puede reducir el ahorro de gasolina en un 25%. Por eso, cuando es verano, es mejor usarlo en situaciones de extrema necesidad. También será muy conveniente no llevarlo al extremo de su capacidad para enfriar. En épocas calurosas, este tipo de hábito termina siendo perjudicial para el sistema de aire acondicionado porque lo lleva a luchar con temperaturas muy altas. Dejarlo en un ajuste moderado garantizará su buen funcionamiento y además el rendimiento de combustible que buscamos.
También te puede interesar: Biden revive el programa de préstamos para autos ecológicos del Departamento de Energía